Click acá para ir directamente al contenido

Ripley anuncia acuerdo con parte de sus trabajadores para acogerse a la Ley de Protección al Empleo

La empresa de retail logró la fórmula con tres de los seis sindicatos, con quienes se comprometió a no realizar desvinculaciones por los próximos seis meses, además de seguir pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La empresa de retail nacional Ripley anunció que alcanzó un acuerdo con tres de las seis federaciones sindicales al interior de la firma para acogerse a la Ley de Protección al Empleo, y así suspender la relación laboral con parte del personal durante 90 días, en principio, mientras persista la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19.

Según establece el acuerdo, los trabajadores que se acojan recibirán el pago de los primeros 15 días de este mes, y un bono de $ 150.000 bruto, el que será proporcional a la jornada de cada trabajador. Además, la empresa se comprometió a no realizar desvinculaciones por los próximos seis meses, además de seguir pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social, como estipula la ley

En un comunicado enviado a sus trabajadores, Ripley añade que "con el objetivo de que ningún colaborador quede sin este beneficio, las personas que no puedan acogerse a dicha ley -por no tener seguro- recibirán por parte de Riley Retail las mismas condiciones estipuladas por la AFC a costo de la compañía por los próximos tres meses".



De esta manera Ripley se suma a los ya 23 mil empleadores que se han realizado el trámite en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), al igual que otros del rubro del retail como La Polar y H&M.

Cabe destacar eso sí que las otras tres federaciones fuera del pacto, según detalla T13, se oponen tajantemente a la realización del acuerdo. Estas corresponden a Federación de Trabajadores de Ripley (FDT), la Federación de Sindicatos Empresas Ripley (Feser) y Federación del Sindicato Unidos de Ripley (Fedesur), que juntas representan a la mayor cantidad de trabajadores de la empresa.