Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Castillo, director médico de la Clínica Indisa: "La ocupación que tenemos hoy es cercana al 100%"

El médico se refirió en 24 Horas Central se refirió al proceso para convertir una cama UCI. Este domingo vence el plazo perentorio del Ministerio de Salud para que las clínicas privadas aumenten en un 20% su capacidad de camas para pacientes críticos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación en 24 Horas Central, el director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, se refirió a la habilitación de camas críticas en clínicas privadas. Este domingo vence el plazo perentorio del ministerio de Salud, para que las clínicas privadas aumenten en un 20% su capacidad de camas para pacientes críticos.

Todo esto, para enfrentar el incremento sostenido de enfermos COVID. Un proceso que ha obligado a reconvertir unidades de pediatría, cardiocirugía e incluso pabellones donde antes de la pandemia, se realizaban complejas operaciones.

Al respecto, el doctor Castillo señaló que "Clínica Indisa se sumó a la campaña contra la pandemia a comienzos de marzo, cuando vimos que este tema iba a ser un problema bastante complejo. Con un equipo de gestores de la clínica, al cual me tocó en ese minuto liderar, hicimos un plan de conversión de camas pensando que podíamos llegar al peor escenario, donde las camas iban a faltar en todas partes".

"Ese plan contemplaba escalonadamente subir de capacidad. Puedo decir al día de hoy que ese plan ya se completó, ya lo superamos. Estamos triplicando las camas UCI en este minuto, estamos llegando a un total de 96 camas. Hoy en la noche tuvimos que ampliar ocho camas más, llegando prácticamente al final de la capacidad de Clínica Indisa (...) La ocupación que tenemos hoy es cercana al 100%", añadió el médico.

 

Luego, Castillo sostuvo que "hasta hace dos horas atrás, tuvimos que activar un comité de crisis porque teníamos el 100% de las camas ocupadas. Tenemos una cantidad de pacientes en urgencia que estaban ventilados. Activamos este comité y hemos creado nuevas ocho camas, que son las últimas, y yo creo que se van a completar en las próximas horas o días".

"El compromiso que hay que tomar es de todo el equipo de salud en todas las instituciones que componen la red pública y privada del país. Aquí no se puede restar nadie. Necesitamos a cada una de las personas que trabaja en salud a ponerse a disposición de los equipos que dirigen para poder hacer esta transformación", agregó el médico.

Más tarde, Castillo explicó que "he llamado al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para que nos apoye con un par de ventiladores que necesitamos, porque ya los nuestros llegaron al tope. Esta es una maratón que es mancomunada por todos (...) Cada cama que se crea salva vidas".

"Más de la mitad de los pacientes hoy son derivados del sector público a Clínica Indisa. En el mes de abril, la mayor cantidad de pacientes eran de isapre, 90% de isapre y 10% del sector público. Hoy día ya estamos superando la mitad de los pacientes derivada del sector público", añadió el médico.

Revisa la entrevista completa.