Click acá para ir directamente al contenido

Rosa Oyarce califica de "pendejos" a impulsores de acusación contra Mañalich

“Después de la guerra todos son generales. Los mismos pendejos o pendejas que hoy día están opinando de ese tipo de situaciones, jamás aportaron nada“, aseguró la ex seremi de Salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con duros términos se refirió Rosa Oyarce, ex seremi de Salud, a la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, asegurando que quienes la levantaron "jamás aportaron nada".

“Después de la guerra todos son generales, no hay que olvidarlo nunca. Los mismos pendejos o pendejas que hoy día están opinando de ese tipo de situaciones, jamás aportaron nada“, aseguró en conversación con Radio Futuro.

Al ser consultada son las personas aludidas, la otrora autoridad sanitaria argumentó que “eso lo voy a dejar para que ustedes mismos analicen quiénes son los que están haciendo una acusación constitucional y qué personas están reclamando con esto. No veo la razón de una acusación constitucional de una persona que nunca estuvo en una pandemia, e hicimos lo posible entre todos”.

Recordar que el recurso fue firmado por las diputadas Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Marcela Hernando, y los diputados Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsch.

Los parlamentarios critican la gestión de Mañalich durante la pandemia y apuntándolo como responsable de dos faltas a la ley.

De acuerdo al texto que fue presentado hace algunos días, Mañalich es señalado como responsable de "vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica" de miles de personas además de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.

En concreto, la instancia consta de dos capítulos acusatorios, donde el primero alude a la responsabilidad de Mañalich respecto a haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, junto a no hacer efectivas las normativas que, a juicio del texto, colocaron en riesgo la vida y la salud de la población.

Asimismo, Mañalich fue puntualizado como responsable de "ocultamiento de datos y faltas a la probidad" respecto a la cantidad de muertes reales en el país, las cuales eran diferentes a las informadas diariamente por el otrora jefe del Minsal.

"Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habrían evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas de e Información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (EPIVIGILA)", añade el texto.

Además, la acusación recuerda los números reportados por el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud, donde se habría entregado "un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado en los reportes nacionales".