Click acá para ir directamente al contenido

Rosa Oyarce tras su salida de la Seremi de Salud: "Sentí que habían cosas extrañas"

La ex autoridad enfatizó que "no tengo explicaciones de por qué me pidieron el cargo", remarcando que "yo le soy leal al Presidente Piñera porque él me nombró". Además, dijo que "depende de muchas cosas" si acepta o no el cargo ofrecido por el ministro Mañalich.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Rosa Oyarce, exseremi de Salud de la región Metropolitana, se refirió a su polémica salida de su cargo, asegurando que "no tengo explicaciones de por qué me lo pidieron", revelando que durante el último tiempo en el que se desempeñó "sentí que habían situaciones medias extrañas", aludiendo que habían instrucciones de jefes de gabinete respecto "a que no se podían hacer ciertas cosas".

En entrevista con 24 Tarde, Oyarce aclaró que fue notificada que se le había pedido el cargo, vía telefónica, el día de su cumpleaños, enfatizando que "aquí hay un tema más que con el trato, creo que se ha hecho una transgresión políticamente incorrecta en un período difícil. Yo he sido una persona que lo ha dado todo por la gente, me he volcado a trabajar, incluso en el estallido social estuve día y noche. Los equipos trabajaron siempre responsablemente".

Sobre las razones por las cuales se le pidió su salida, dijo "no tener la explicación", pero destacó que pudo haber influido sus peticiones de cerrar un Compin que presentaba un brote -la cual no fue permitida- y las fiscalizaciones hechas en el Aeropuerto de Santiago. "Yo creo que fue un todo, solo ellos tienen la explicación", añadió.

No obstante, remarcó que durante sus últimas semanas de trabajo antes de iniciar una cuarentena preventiva por coronavirus COVID-19, "sentí que habían situaciones medias extrañas", y sosteniendo que "venían instrucciones de los jefes de gabinetes, de que no se podían hacer ciertas cosas".

"Tuve que bancarme el problema de las licencias médicas guardadas. Arriesgué mi vida por ayudar a la gente que venía del extranjero", prosiguió la ahora ex autoridad, aclarando este miércoles que el ministro Jaime Mañalich le ofreció seguir trabajando dentro de su gabinete.

"Lo estoy analizando (...) la verdad es que depende de muchas cosas (el aceptar)", manifestó.

Finalmente, Oyarce recordó el "gran trabajo hecho durante toda mi experiencia", aclarando que la lealtad es un valor esencial para ella y por lo cual, "yo soy leal al Presidente Piñera, porque él me nombró".

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno confirmó la salida de Rosa Oyarce de la Seremi de Salud Metropolitana para ingresar a trabajar directamente en el plan del Ministerio de Salud para combatir el coronavirus COVID-19.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, le pidió informarle a Oyarce que "se reincorpore a trabajar en el plan del Minsal para enfrentar el COVID-19".

Daza explicó que esta instancia es donde se analizan y ejecutan las estrategias de la cartera para enfrentar la pandemia.

Recordar que Oyarce se encuentra en cuarentena desde el pasado 23 de marzo luego de mantuviera contacto con un funcionario que arrojó positivo en el examen.

Mediante un comunicado, en aquella instancia se informó que "la decisión fue tomada con el objetivo de resguardar la salud de los funcionarios y funcionarias de la institución".

ÚLTIMO BALANCE: 48 MUERTOS Y 5.546 CONTAGIOS EN CHILE

El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo reporte de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando un aumento de 430 casos en las últimas 24 horas, dando un total de 5.546. Asimismo, el número de muertos creció en cinco, llegando a un total de 48.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, las víctimas fatales corresponden a una persona de la región de Valparaíso, dos de la Metropolitana, una de La Araucanía y otra de Magallanes.

Zúñiga especificó que todas los decesos corresponden a ciudadanos mayores de 70 años.

Asimismo, la autoridad explicó que a nivel nacional se reportaron 1.115 pacientes recuperados, equivalente al 20% del total de contagios.

Por su parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos se informaron 362 pacientes, de los cuales hay 316 con ventilación mecánica y 57 en estado crítico.

La polémica salida de Rosa Oyarce: Gobierno solicitó su renuncia a la Seremi de Salud

La polémica salida de Rosa Oyarce: Gobierno solicitó su renuncia a la Seremi de Salud

El Gobierno solicitó la renuncia de la, ahora, ex seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce; ella asegura que no le especificaron motivos aunque asume que algunas acciones que adoptó ante la pandemia lo detonaron.