Click acá para ir directamente al contenido

Rubilar sobre cifras de Informe Epidemiológico: "Es la única manera de entender la magnitud, la gravedad del fenómeno"

"Nosotros entramos, al día de ayer, en los países que tienen el mayor estándar de entrega de información de lo que está pasando", aseveró, luego que se considerara que en Chile podría haber fallecido 7.144 personas por coronavirus, entre casos probables y confirmados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a las cifras de decesos entregadas ayer por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en el 27º Informe Epidemiológico del Minsal.

En dicho reporte se informaron 7.144 muertes: 4.075 con confirmación de examen PCR y otras 3.069 con causa probable o atribuible a covid-19, pero sin confirmación de laboratorio.

"Nosotros entramos, al día de ayer, en los países que tienen el mayor estándar de entrega de información de lo que está pasando, incluyendo los casos probables de contagios activos, incluyendo los casos probables de fallecimientos asociados al covid", dijo Rubilar desde La Moneda.

"Si bien es extremadamente duro dar a conocer que más de 7 mil compatriotas han fallecido o podrían haber fallecido por el covid, también es cierto que es la única manera de entender la magnitud, la gravedad del fenómeno, y lo que tenemos que seguir haciendo para adelante", agregó la ministra vocera.

Rubilar valoró el esfuerzo del Gobierno para contener la propagación del coronavirus, pero también reconoció errores durante estos meses de pandemia.

"Nosotros hemos tomado las mejores medidas que hemos podido como país desde el primer minuto, hemos tratado de realizar la mayor estrategia posible, pero también hemos reconocido que hemos cometido errores y lo ha dicho el ministro (Enrique) Paris", sentenció.

Informe epidemiológico registra 7.144 fallecidos entre casos confirmados y sospechosos de COVID-19

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunció la eliminación de preexistencias en las isapres para las enfermedades y condiciones de salud previas al nacimiento, luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó a Colmena a pagar el tratamiento de un niño con síndrome de Down luego de que se le negara el mismo.

Según informó Fernández, la medida permite "saldar una deuda como sociedad y Estado", criticando la "discriminación" de la aseguradora con el caso de Tomás, de cuatro años.

"Es inaceptable que hoy aún tengamos situaciones como la que le ocurrió a Tomás", destacó la autoridad.

Asimismo, Fernández sostuvo que habrá una "regulación obligatoria", implicando en la práctica que "ninguna isapre podrá exigir que la condición de la persona sea un impedimento para que este se afilie".

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, valoró el fallo judicial, indicando que "la lucha de la familia de Tomás permitió tener esto. Vimos cómo el triunfo de Tomy podrá ser un triunfo para todas las familias".

"Con esto achicaremos la brecha en materia de desigualdad que tiene este país", añadió.

Por su parte, Fabián Aguirre, padre del niño, valoró los resultados obtenidos, subrayando que "esperamos que esto genere cambios para que no vuelva a suceder".

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Aton