Click acá para ir directamente al contenido

Una mala salud intestinal favorecería cuadros más graves de COVID-19 según estudios

Investigaciones preliminares indicaron que los microorganismos que habitan el intestino humano tienen una función de defensa vinculada al desarrollo del sistema inmunológico, pudiendo influir en el combate al coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Estudios revelaron el vínculo existente entre la salud intestinal de las personas con la posibilidad de sufrir consecuencias más graves por el COVID-19.

Según una investigación realizada por la revista Gut, de la Sociedad Británica de Gastroenterología, reveló que la microbiota intestinal, es decir, la variedad y volumen de bacterias que habitan el intestino, influye en la respuesta del organismo al Covid-19 y, por tanto, en la evolución de la enfermedad.  En palabras simples, una mala salud intestinal daría pie a cuadros más graves.

En la misma línea, una publicación difundida en la revista mBio, de la Asociación Americana de Microbiología, vinculó una microbiota poco diversificada y la ingesta elevada de alimentos procesados con los casos más graves de COVID-19 en los países occidentales.

Si bien esta relación no ha sido investigada en profundidad, la nutricionista diplomada en nutrición clínica adultos y nutrición deportiva, Marisol Martínez, planteó que efectivamente “este conjunto de microorganismos que viven en el intestino humano tiene una función de defensa vinculada al desarrollo del sistema inmunológico. Por ende juega un rol importante en la protección ante cualquier enfermedad”.

De acuerdo a la especialista, lo fundamental es preocuparse de cuidar la microbiota y mantener su diversidad de manera permanente y para esto la alimentación es el pilar central.

“Debemos respetar los horarios, hidratarnos adecuadamente, consumir alimentos ricos en fibra y preferir aquellos que contienen probióticos, que son microorganismos vivos presentes en algunos alimentos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo resulta beneficiosa para la salud de las personas”, aseguró Martínez.

Los probióticos se pueden encontrar en alimentos fermentados como el yogurth kéfir, el chucrut y la kombucha, un brebaje milenario hecho a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña, que es fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras.

“Dado los ingredientes con que es elaborada, la kombucha genera un equilibrio en la microbiota intestinal y eso nos permite estar más fuertes desde la perspectiva inmunológico”, agregó.