Click acá para ir directamente al contenido

Se registra la primera muerte de un niño por COVID-19 en Hospital Calvo Mackenna: Visita que recibió había dado positivo

Se trata de un niño de 13 años con condición de inmuno supresión, luego que fuera trasplantado recientemente de médula por lo que estaba internado en el hospital Luis Calvo Mackenna. Según detalló el director del establecimiento, una visita que recibió, dio positivo de COVID.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En esta jornada se conoció la muerte del primer menor de edad por coronavirus.

Se trata de un niño de 13 años con condición de inmuno supresión, luego que fuera trasplantado recientemente de médula por lo que estaba internado en el hospital Luis Calvo Mackenna.

Según indicó el director del recinto asistencial, Jorge Lastra, el niño estaba siendo tratado desde el año pasado por una enfermedad de tipo genético que causa distintos tipos de trastornos en el cuerpo", por lo que en enero recibió un trasplante de médula.

"Hace dos semanas evaluamos en él la condición de existencia de un cuadro de COVID, que descubrimos que una visita que había recibido estaba positivo por COVID, y se empezó a complicar y decidimos trasladarlo y aislarlo a la unidad de tratamientos intensivos, donde se mantuvo hasta ayer", expuso el director del establecimiento hospitalario.

De acuerdo a lo explicado por el médico, el menor habría presentado complicaciones previas derivadas de su enfermedad. De igual forma, Lastra indicó que el menor fallecido había sido sometido previamente a otro test de PCR que salió negativo. Aseguró además que se les hacen controles al ingreso y salida de visitas, además de hacer encuestas a quienes transiten por el recinto.

"Lo complejo es cómo tu haces conciliar niños que llevan mucho tiempo, que además están en una situación grave, y que le restringes cada vez más las visitas. Entonces en esa ecuación es que se dio una coyuntura ingrata que lamentamos profundamente", señaló Lastra.

LOS NUEVOS CASOS: CHILE REGISTRA MAYOR CIFRA DE CONTAGIADOS

Hoy en Chile el número de contagios se elevó en 1.533 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 24.581 casos positivos por COVID-19.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lo reportado en el último balance reveló que, de los 1.533 contagios nuevos, 1.343 corresponden a casos sintomáticos y 190 asintomáticos.