Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico por rebrote: "en base a lo que ha ocurrido con el Permiso Vacaciones, es una gran posibilidad"

"Es algo que esperamos y lamentablemente en base a lo que ha ocurrido con el Permiso Vacaciones, es ciertamente una gran posibilidad", señaló José Miguel Bernucci a 24 Horas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El secretario del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, se refirió al Plan Otoño anunciado por el Gobierno debido a un posible rebrote de COVID-19 al término del periodo estival, asegurando que "efectivamente pueden aumentar los casos".

"Es algo que esperamos y lamentablemente en base a lo que ha ocurrido con el Permiso Vacaciones, es ciertamente una gran posibilidad", aseveró a 24 Horas.

En relación a las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar esta situación, Bernucci indicó que como país no se ha hecho nada nuevo, puesto que "la trazabilidad está estancada hace un par de meses y la verdad es que en temas de búsqueda activa, el porcentaje de casos encontrados o de seguimiento, se mantienen entre un 35% y 40%".

Asimismo, el secretario del Colegio Médico admitió desconocer la existencia sobre una medida nueva o distinta dentro del Plan Otoño del Gobierno.

Frente al proceso de inoculación masiva que inició en febrero, la autoridad sanitaria explicó que, si bien es algo positivo para el país, existe una amenaza que tiene que ver con la "relajación de las medidas a nivel poblacional y que las mismas personas piensen que la pandemia terminó".

"Lamentablemente el proceso de vacunación será muy largo, y el Gobierno con mucha esperanza nos habla de junio, pero la verdad es que nosotros pensamos que esto se puede demorar un poco más, tercer trimestre incluso, y en ese sentido, todavía el porcentaje de los grupos de mayor riesgo es altísimo", aseguró.

De acuerdo a las cifras entregadas por Bernucci, solo un 30% o 35% de las personas que pertenecen a este grupo han sido inoculadas y, en caso de existir una segunda ola, un 60% corre el riesgo de contraer COVID-19.