Click acá para ir directamente al contenido

"Segura y bien tolerada": Dan a conocer resultados de primera vacuna contra COVID-19 puesta a prueba en humanos

Esta siendo desarrollada en China y, tras haber sido aplicada a 108 personas y 28 días, los resultados son prometedores.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la primera vacuna contra el coronavirus que fue puesta a prueba en humanos, la que, a priori, ha tenido resultados muy prometedores.

Según una investigación realizada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y publicada en el sitio especializado The Lancet, la vacuna fabricada en China demostró ser segura, bien tolerada y produjo los anticuerpos esperados, al ser sometida a ensayos clínicos de fase 1, es decir, en seres humanos.

En el estudio se afirma que se puso a prueba en 108 adultos sanos durante 28 días, produciendo los anticuerpos esperados contra el virus en 14 días.

"Estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la Covid-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo", señaló el profesor Wei Chen, quien realizó el estudio.

"Estos resultados dan una visión prometedora para desarrollar vacunas, pero estamos aún muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos", añadió.

Esta vacuna está siendo elaborada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y el laboratorio chino CanSino Bio, siendo la primera que fue puesta a prueba en humanos.

Los participantes del estudio fueron 108 voluntarios entre 18 y 60 años que no habían contraído el coronavirus, los cuales no tuvieron reacciones adversas graves en 28 días, aunque algunos sí de forma moderada como fiebre, fatiga o dolor leve en la zona de la inyección.

Cabe señalar que, para que se considere totalmente segura, una vacuna debe pasar varias fases más, donde se ponga a prueba con mayor cantidad de personas y distintas dosis, para finalmente recibir la aprobación.

*Pincha aquí para revisar el estudio en su totalidad*