Click acá para ir directamente al contenido

Senado declara inadmisible proyecto para extender postnatal durante la emergencia sanitaria

La iniciativa obtuvo 22 votos en contra y 19 a favor. La Cámara Alta informó que se constituirá una comisión Mixta que efectuará una propuesta para resolver la dificultad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este miércoles, el Senado declaró inadmisible el proyecto de ley que busca extender el período de postnatal para madres y padres mientras se mantenga la emergencia sanitaria y el estado de excepción constitucional.

La iniciativa obtuvo 22 votos en contra y 19 a favor. El proyecto ahora tendrá que ser analizado en una comisión mixta, debido a que la Cámara de Diputados lo tramitó y despachó.

Cabe destacar que los Senadores, Alejandro Guiller no votó debido a que no alcanzó a retomar la conexión a la sesión telemática. En ese sentido, en la primera instancia el parlamentario por Antofagasta se inclinó por la opción de admisibilidad. En tanto, Felipe Harboe tampoco votó.

La iniciativa pasará a una comisión mixta para resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, los cuales aprobaron el proyecto en primera instancia con 93 votos a favor, solo cuatro en contra y 46 abstenciones.

ASÍ VOTARON LOS SENADORES

Reacciones desde el mundo político

El senador de Renovación Nacional, José Manuel Ossandón se refirió a la votación a través de su cuenta de Twitter indicando que fue el único de su sector que votó a favor del proyecto, señalando además que "queda claro que el lema de, "Los Niños Primero" es puro marketing".

"Cosas cómo estas son las que hacen que las personas quieran una nueva Constitución para Chile", complementó en su texto.

Por su parte el senador independiente, Alejandro Guiller, lamentó el resultado de la votación, indicando que le "parece de absoluta incoherencia que el gobierno no patrocine el post natal de emergencia y al mismo tiempo quiera meter a la cárcel a quien no respete las cuarentenas".

De igual forma expresó que espera que dicha iniciativa se logre aprobar en comisión mixta.

 

Cabe destacar que la propia presidenta del Senado, Adriana Muñoz declaró hace unas semanas que prefería "cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida" antes que declarar la inadmisibilidad del proyecto, lo que llevó a parlamentarios de Chile Vamos plantear su inquietud por sus polémicos dichos.

El propio exPresidente, Ricardo Lagos, desdramatizó estos dichos en conversación con Estado Nacional Prime, indicando que, a su parecer, "Adriana la conozco de tantos años y tiene un tremendo corazón. Habló con el corazón, más que con el rol de presidenta del Senado".

Además, aseguró que "exageró" al decir lo que dijo, y finalizó con otro llamado: "En estos tiempos hay que cuidar las instituciones, yo sé que las instituciones están un poquito deslegitimadas por la opinión pública, y precisamente por esa razón hay que cuidarlas".