Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado inicia discusión por el retiro del 10% de las AFP

Los senadores iniciaron el debate desde las 10:30 horas y esperan despechar el proyecto para que sea votado la próxima semana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Comisión de Constitución del Senado inició este viernes la discusión del proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de las AFP para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

Puedes seguir la transmisión en vivo a continuación:

Transmisión Senado

Transmisión Senado

EN QUÉ VA EL PROYECTO

Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, es el Senado la siguiente instancia clave para determinar si el proyecto puede ser ley.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), citó a los integrantes de la instancia para que esta jornada, a partir de las 10:30 horas, comenzar la discusión del proyecto.

Según palabras del parlamentario, la intención es abordarlo durante esta jornada y el lunes despacharlo hasta su totalidad con el objetivo de discutirlo en sala la próxima semana.

Según destacó el senador socialista, la idea es "convertir, de una vez por todas, en ley este retiro del 10% y de esa manera, ayudar directamente a la población, a los millones de chilenos y chilenas que necesitan estos fondos".

¿QUÉ VIENE AHORA?

Luego de su paso por la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto debe ser discutido en Sala.

Una vez que entre el proyecto a la Sala, este debe ser aprobado por al menos 26 votos para convertirse en ley.

Sin embargo pese a su aprobación puede ocurrir que el proyecto puede ser enviado a un tercer trámite a una comisión mixta o al Tribunal Constitucional si es que algún parlamentario presenta algún requerimiento.