Click acá para ir directamente al contenido

Senador De Urresti y retiro del 10%: "Es el comienzo del fin de las AFP"

"Las AFP son los creadores de la desigualdad brutal en este país", dijo el presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), aseguró que el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros personales de la AFP, es la puerta de entrada para el término del actual sistema de pensiones.

Según dijo el parlamentario en conversación con radio Cooperativa, "esta no es la reforma para cambiar el sistema de fondo, pero claramente es el comienzo del fin de las AFP".

En ese sentido y, adportas del segundo trámite legislativo de la iniciativa, enfatizó que "no creo que exista una institución más rechazada, más poco aceptada por la ciudadanía que las AFP. Se ha dado esa condición de identificarlos como claramente los creadores de la desigualdad brutal en este país".

De Urresti aclaró que durante la jornada de este viernes, la comisión tomará conocimiento del proyecto y tendrán como invitados a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

"En la sesión del lunes, además de escuchar a expertos e invitados, yo voy a poner en votación el proyecto para su total despacho y poder remitirlo el martes a la Sala para su votación en el Senado. Más rápido no puede ser (...) como presidente (de la comisión), voy a hacer todo lo posible para que esté el martes disponible para ponerlo en Sala", sentenció.

Retiro del 10%: Silber denuncia a Van Rysselberghe ante el Servel por "órdenes" dadas a parlamentarios

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, presentará este viernes una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) en contra de la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe y el comité político de este partido luego de que estos anunciaran llevar hasta el Tribunal Supremo a los parlamentarios que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP.

Según indicó Silber, la medida buscará una petición de investigación contra la UDI aludiendo a la Ley de los Partidos Políticos, indicando que los congresistas no pueden recibir órdenes para votaciones.

"La ley de partidos políticos prohíbe expresamente las órdenes de partido a los parlamentarios", aseveró.

El denunciante aludió específicamente a los artículos 38 y 63 de la ley, que establecen lo siguiente:

  • Artículo 38: En ningún caso podrán los partidos políticos dar órdenes de votación a sus concejales, consejeros regionales, senadores y diputados ni realizar recomendaciones en los casos en que el Senado esté llamado a obrar como jurado.
  • Artículo 63: Las autoridades de un partido político que impartieren alguna orden o recomendación prohibida conforme a lo dispuesto en los artículos 23 y 38, quedarán inhabilitadas, por un término de uno a tres años, para ocupar cargos directivos en partidos políticos. Si el acto que sanciona este artículo fuere cometido por algún organismo colegiado del partido, no se aplicará sanción al miembro que acreditare no haber tenido conocimiento de la infracción o haberse opuesto a ella.

Recordar que el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, criticó el actuar del partido, indicando que lo hecho fue una lamentable e inaceptable amenaza previo a la votación del proyecto en el Senado", argumentando que esto "no se condice con el espíritu de la UDI, que es defender la libertad de expresión".

"Esta amenaza es contraria a lo que establece la ley de partidos políticos donde no pueden haber órdenes", complementó.

Moreira advirtió que en caso de ser necesario "iremos a los tribunales porque aquí se está atropellado la ley. Yo nunca he leído entre los principios de la ley que haya que defender a las AFP".

Asimismo, el senador apuntó contra la directiva del partido, aseverando que "ni siquiera hubo una autocrítica sobre cómo se ha desarrollado la conducción".