Click acá para ir directamente al contenido

Senadores presentan proyecto que permite retirar hasta $2 millones de las AFP a personas mayores de 60 años

La medida propuesta por los senadores Navarro, Provoste y Bianchi, está pensada para ir en ayuda de la población de riesgo ante la pandemia del COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un grupo de parlamentarios liderados por el senador Alejandro Navarro (PRO) , ingresaron al Senado un proyecto de ley para permitir el retiro de hasta $2 millones de los fondos de pensiones de las AFP en el contexto de la crisis por la propagación del COVID-19.

La moción, apoyada por la senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Carlos Bianchi (IND), propone el retiro de las aseguradoras, a quienes lo soliciten, de un monto de un millón de pesos para afiliados de entre 60 y 64 años de edad, de $1,5 millones para afiliados de entre 65 y 69 años, y de $2 millones para los afiliados que tengan 70 años o más.

El proyecto a su vez, propone que los montos puedan ser entregados a los afiliados en tres cuotas mensuales iguales, a contar del próximo 5 de abril.

“Nuestros adultos mayores y pensionados ya están empezando a vivir el drama que significa la pandemia del COVID-19 y no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar el invierno, que será el peak del coronavirus. Por ello hemos presentado un proyecto de ley para permitir sacar de sus fondos de pensiones ayuda importante en momentos como este”, afirmó el senador Navarro.

El parlamentario por la región de Biobío agregó que “estos fondos servirán de tal manera que se pueda resguardar la vida de este segmento etario durante la crisis del coronavirus"

“De qué sirve tener ahorro previsional, haber trabajado toda tu vida, si no se va a salir con vida de esta crisis. Yo espero que el Ejecutivo tome nuestros planteamientos, patrocine nuestro proyecto o por el contrario, le proponga al Congreso y al país, una fórmula que permita a nuestros adultos mayores retirar recursos líquidos de sus fondos de pensiones”, cerró.