Click acá para ir directamente al contenido

Ser ley, veto presidencial o ir al TC: lo que viene para el retiro del 10% tras ser aprobado

El proyecto deberá ser enviado a La Moneda, donde se podrá promulgar de manera inmediata o acudir a los otros pasos que indica la ley.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el retiro del 10% de las AFP, quedando en condiciones de ser despachado a ley.

Si bien la iniciativa contó con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa aún no está del todo confirmada que sea promulgada como una reforma constitucional porque existen dos instancias que podrían retrasar o evitar dicho proceso.

Así, según la normativa legal vigente, luego de que la Cámara Baja aprobara el proyecto, el Gobierno o parlamentarios podrían recurrir a un veto presidencial o al Tribunal Constitucional, impidiendo que se promulgue.

Los pasos que deberá seguir el despacho de la iniciativa es:

  • La Cámara de Diputadas y Diputados realizará un oficio promulgatorio, el cual será enviado a la Secretaría General de la Presidencia
  • El documento original debe ser entregado a La Moneda, directamente en Santiago
  • La aprobación pasa a la Contraloría a menos que se decida recurrir al veto o el TC

Respecto de esto último, los parlamentarios tienen hasta 5 días tras la aprobación para acudir al TC.

No obstante, cabe remarcar que si el Presidente de la República no promulga la ley en un plazo de 30 días, esta es promulgada de manera automática.

CÓMO QUEDÓ EL PROYECTO

Tras el paso por los trámites legislativos, el retiro del 10% de las AFP quedó de la siguiente manera:

  • Retiro voluntario y por única vez del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización obligatoria (AFP)
  • Máximo de retiro 150 UF ($4.300.000 aprox.) y un mínimo de retiro de 35 UF ($1.003.765 aprox.)
  • Si el 10% de los fondos acumulados es menor de 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto
  • En el caso que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad
  • Los fondos retirados se considerarán intangibles y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa
  • Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP
  • Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe
  • Se podrá solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP
  • Los fondos se transferirán automáticamente a la "Cuenta 2" o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras o cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una
  • El 50% de los fondos se entregará en un máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en la AFP y el 50%  restante se entregará un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior
  • La implementación del sistema de transferencias de fondos no tendrá costo para los afiliados

EXTENSO DEBATE

Los congresistas debatieron desde pasadas las 10:00 horas, dando cuenta sus opiniones tanto a favor como en contra de la instancia.

Karol Cariola (PC) destacó que con la iniciativa "vamos a entregar un respiro y una esperanza a aquellos que por años han esperado que el parlamento sea una opción democrática para ellos".

Asimismo, Maya Fernández (PS) afirmó que "es necesario terminar con un sistema cuya finalidad es alimentar el mercado financiero con los recursos de los trabajadores, pero que no se preocupa de la dignidad de las pensiones".

Por su parte, Jorge Brito (RD) recordó las diferencias existentes en los sistemas de pensiones de las personas y las Fuerzas Armadas, revelando la existencia de una "hipocresía más grande que los militares tengan un sistema de seguridad social y el pueblo de Chile un negocio social".

Contrariamente, el diputado Andrés Molina (Evópoli) lamentó el retiro del 10%, comunicando que "teníamos una gran oportunidad de hacer un nuevo acuerdo para no dañar las pensiones".

Mario Desbordes (RN) ahondó en el actuar del mundo político respecto al tema, expresando que "¿estamos guiados por las encuestas como dicen algunos? Que penosa frase, estamos escuchando a la gente, que es bien distinto".

De igual manera, Álvaro Carter (UDI) expresó en su intervención que "la extrema izquierda hoy se cree en la panacea. Mientras en Chile estamos luchando contra la pandemia, ellos están tratando de imponer un candidato presidencial, eso no es entender nada".