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Seremi de Salud citará a empresas de delivery por aglomeraciones de repartidores

La aglomeración de repartidores de comida detectada en algunos locales este jueves preocupó a las autoridades.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Seremi de Salud Metropolitana dispuso equipos especiales de fiscalización para revisar las condiciones de espera y entrega de platos preparados a repartidores de empresas de delivery, debido las aglomeraciones de trabajadores registradas en las horas de alta demanda de estos servicios.

La seremi Paula Labra informó que además de fiscalizar la inocuidad de los alimentos, “podemos exigir a los locales de elaboración que implementen un protocolo de atención segura para repartidores, que incorpore medidas de prevención básicas y fomenten el distanciamiento social".

"El responsable de este protocolo debe ser el local elaborador del plato preparado, ellos deben organizar a los repartidores de una manera metódica. Si no pueden elaborar un protocolo o no lo implementan, incluso corren el riesgo de que prohibamos su funcionamiento por poner en riesgo la salud de repartidores y clientes”, añadió.


Desde la Seremi de Salud informaron que, en el contexto de pandemia, se han fiscalizado 36.375 comercios, iniciándose 152 sumarios, por comercio esencial. En los restaurantes de comida rápida, se constatan las condiciones de espera y el método de entrega a los repartidores, los que deben contar con un protocolo de distanciamiento social y con los elementos de protección personal (EPP) necesarios.

La seremi Labra también destacó que “citaremos a las empresas de delivery para que nos acrediten los protocolos de prevención que están implementando con sus trabajadores, así como los EPP con los que están trabajando. Las empresas tienen la obligación de entregar todas las medidas de seguridad y capacitar a sus funcionarios para que conozcan los riesgos y los prevengan”.

Paula Labra agregó que “aparte de exigir que los repartidores tengan todos sus EPP, el alimento siempre debe llegar en un tiempo prudente, nunca más allá de una hora desde su preparación, incluso los platos fríos. La temperatura es un buen indicador del tiempo de traslado y de cuándo fue elaborado un producto. No acepte un alimento si está frío".

En ese sentido, advirtió que "cada preparación, fría y caliente, debe estar separada en contenedores y envases distintos, desechables y limpios. No acepte envases rotos o chorreados. La cocción también es sumamente importante, sugerimos evitar los platos preparados crudos o en puntos de cocción no hechos, el tiempo entre su preparación y la entrega, puede ser un caldo de cultivo para las bacterias que causan intoxicaciones alimentarias”.

Matthei y aglomeraciones de repartidores: "Todos quedamos horrorizados"

La "celebración" del Día de la Hamburguesa provocó este jueves varias aglomeraciones de trabajadores de empresas de delivery en locales de comida rápida, los que sin resguardar las medidas de distanciamiento social esperaban para retirar los pedidos.

En una sucursal de McDonald’s, en la comuna de La Reina, se contabilizaron más de 50 repartidores en las afueras del recinto, varios de ellos sin mascarillas. Esto motivó un operativo sanitario que terminó con una multa a la empresa, de acuerdo a una ordenanza vigente en la comuna.

“El delivery es una de las condiciones que permite que la gente se quede en la casa, por lo tanto es bueno que exista. Lo que pasa es que tenemos que regularlo y tomar todas las precauciones”, dijo el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Debido a estas situaciones, que se replicaron en varias partes de la ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró hoy que "efectivamente la autoridad tiene el poder, la potestad para fiscalizar que se cumplan las normas".

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, inició hoy un plan en su comuna para evitar que estas situaciones de grave riesgo sanitario se repitan.

"Yo creo que todos quedamos horrorizados con las imágenes que vimos de todas esas personas que hacen delivery agolpadas frente a una empresa. Nosotros fuimos hoy día a pegar afiches, dando instrucciones, pero también a demarcar con pintura la vereda, de tal manera que guarden la distancia que corresponde", afirmó.

"Creo que es hora de sentarnos a conversar con las empresas que contratan a estas personas que hacen delivery. Ellos también tienen que tener algún rol acá ¿Qué baño van a tener, cuántas personas van a tener, pueden mandar a esa cantidad todos a un mismo lugar? Creo que es hora de hacer protocolos y para eso vamos a llamar a los gerentes de esas empresas para que de forma conjunta podamos empezar a tener normas de comportamiento", anunció Matthei.