Click acá para ir directamente al contenido

"Sería un error y generaría más confusión": Minsal descarta mezclar fallecidos diarios con los del DEIS

Rafael Araos, jefe de epidemiología del Minsal, destacó que las cifras de muertos informados por el Informe Epidemiológico expresan una mayor realidad de lo que vive el país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, descartó la mezcla en las cifras de fallecidos reportados por el organismo y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), aseverando que esto "sería un error y generaría más confusión".

Según indicó el experto, los números que se expresan todos los días tienen como objetivo "dar una tendencia. Es un reporte provisorio y no es capaz de capturar la totalidad de fallecidos por coronavirus en el país".

 

Por ello, Araos subrayó que las cifras de decesos informadas por el Informe Epidemiológico expresan una mayor realidad de lo que vive el país.

"Esta es la cifra más real que tendremos por la pandemia. Ese el número que debe ser tomado para cualquier tipo de análisis", añadió.

Agregó que la estrategia central es mantener las condiciones actuales hasta tener un panorama que permita iniciar una "reportería única".

"El recuento diario nos ha servido de puente para poder conversar sobre una reportería única. Es muy difícil que lo podamos hacer más de dos veces a la semana, pero vamos a ganar en precisión", puntualizó.

Si bien este es un punto en el que se está trabajando el epidemiólogo recalcó que aún no se sabe con exactitud cuando se va a materializar este cambio.

Chile supera las 6.000 muertes a cuatro meses del primer contagio de coronavirus

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que a cuatro meses del primer caso reportado en el país, se superaron las 6.000 muertes.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas fueron informadas 131 nuevos decesos, lo dando un total de 6.051 personas que perdieron la vida en el país a raíz de la enfermedad.

 

Asimismo, detalló que 3.548 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en el último día, de las cuales 2.703 fueron sintomáticas

Zúñiga también cifró en 2.170 las personas hospitalizadas, 1.757 quienes están en ventilación mecánica y 420 las personas en condición crítica.

Respecto a los exámenes PCR realizados, el Minsal detalló que con los 15.585 efectuados en las últimas 24 horas, el total llegó a 1.146.593.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la labor de las autoridades desde el comienzo de la emergencia en el país, subrayando la baja en los índices de casos diarios y la mayor toma de exámenes PCR hechos en la población.

"Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando fuertemente, sin embargo, tenemos que decir que en este trabajo mancomunado estamos viendo buenas cifras", aseveró.