Click acá para ir directamente al contenido

Sernac fiscalizará acaparamiento y especulación de precios en productos de primera necesidad

El Estado de Catástrofe decretado permite al Servicio Nacional del Consumidor fiscalizar el acaparamiento de productos de primera necesidad, en este caso, para combatir la especulación de precios, y eventuales fraudes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Dado el decreto de Estado de Catástrofe por parte del Presidente Sebastián Piñera, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) podrá fiscalizar el acaparamiento de productos de primera necesidad para prevenir el contagio de coronavirus, la manipulación de sus precios y la venta de alimentos peligrosos, para luego denunciar al Ministerio Público su investigación, ya que el decreto califica estas conductas como delictivas.

 

A través de un comunicado, explicaron que, en efecto, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe prohíbe (Ley N° 16.282):

Acaparamiento de bienes de primera necesidad: Que las empresas acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado bienes de primera necesidad.

Manipulación de precios: Si bien en Chile existe libertad de precios, en un Estado de Excepción, la Ley permite regular la venta de ciertos bienes esenciales, sea que se haga a precios o condiciones abusivas, o que induzca a engaño respecto a la calidad, peso o medida.

Venta alimentos riesgosos: Que las empresas vendan productos de consumo adulterados o en condiciones nocivas para la salud.

Todo lo anterior se sanciona con pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años.

Bajo esta lógica, desde el Sernac llaman a los consumidores a ingresar sus propias “Alertas ciudadanas” en el sitio www.sernac.cl, donde podrán reportar estas y otras situaciones que afecten sus derechos.

El servicio, además, informó que ofició a plataformas de venta online, entre ellas, Mercadolibre, Yapo, y Cupoclick, tras detectar publicidad engañosa, estafas, y precios sospechosos o abusivos de productos de primera necesidad para prevenir el contagio del covid-19.

Además, precisó en que están instando a las plataformas a eliminar o bloquear a aquellos usuarios que abusan de la contingencia para vender a precios indiscriminados mascarillas y alcohol gel, luego de haber recibido reiteradas denuncias por parte de usuarias y usuarios.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, sostuvo que pese a que las plataformas son intermediarias de otros vendedores, deben responder ante los consumidores: “Especialmente en este momento de emergencia sanitaria, esperamos la máxima responsabilidad y no promover que vendedores inescrupulosos saquen provecho de la necesidad de las personas de protegerse del contagio”, destacó.