Click acá para ir directamente al contenido

Sin embarazadas ni adultos mayores: Gobierno explica plan de retorno a trabajo presencial de funcionarios públicos

Desde La Moneda, el director del Servicio Civil dio el detalle de quiénes deberán volver a sus funciones y bajo qué medidas de seguridad. Por su parte, los ministros Blumel y Briones argumentaron que "la labor del Estado en muchas áreas es insustituible e irreemplazable".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lideró una reunión con su par de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, tras la cual dieron a conocer los aspectos principales del plan de retorno gradual de los funcionarios públicos a sus tareas de manera presencial, en medio de la pandemia por coronavirus.

El titular de Interior enfatizó que esta iniciativa "tiene como objetivo también muy importante cuidar la salud y la integridad de todos los funcionarios públicos, y también, por cierto, cuidar la salud de todas las personas que asisten a todos los servicios públicos a realizar trámites y acciones que son fundamentales para su vida diaria".

 

Por su parte, el ministro Briones reconoció que este instructivo "ha generado algún ruido", pero a la vez hizo hincapié en que "la labor del Estado en muchas áreas es insustituible e irreemplazable".

Durante la cita, las autoridades recalcaron que en este plan "se excluye a todas aquellas personas que tengan algún tipo de riesgo o situación médica de base. Por eso se han excluido personas mayores o funcionarias embarazadas".

Además, llamaron a la flexibilidad en la implementación de los turnos de trabajo, para que sea un un plan operativo y graduable.

 

DIRECTOR DEL SERVICIO CIVIL: EL PLAN DEBE SER "ORDENADO, ORGÁNICO Y PROGRESIVO"

En tanto, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que dicho organismo "es el responsable de implementar las directrices generales que emanan de los ministerios".

Por tanto, entregó las indicaciones específicas operacionales para que este plan sea "ordenado y orgánico" además de "progresivo".

 

Entre las indicaciones, Weber indicó que los jefes de servicio deberán establecer una resolución fundada donde establezcan aquellas personas que continuarán haciendo trabajo remoto y aquellas que tienen que realizar sus funciones de manera presencial.

 

Para ello, las autoridades de los más de 200 servicios públicos deberán identificar las funciones básicas, las prestaciones y servicios esenciales que deben continuar prestando a la ciudadanía. Luego cuáles tienen que ofrecerse de manera presencial.

Además, instruyó a identificar y establecer todas las condiciones sanitarias que sean relevantes para poder generar un retorno a los servicios públicos de manera responsable, cuidando la salud de toda la población.

En ese marco, dijo que se deberá haber disponibilidad de alcohol gel, espacio para el lavado frecuente de manos, sanitizaciones de espacios comúnes, uso de mascarillas, disponer los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento social y medidas para evitar las aglomeraciones de público, además de mediciones con termómetros digitales al público que ingrese a los lugares de trámite.

Weber además subrayó que las personas en grupos de riesgo deben permanecer en sus casas. Estos son mayores de 70 años, inmunodeprimidos, personas con enfermedades cardiacas o cardiovasculares y mujeres embarazadas. En ese sentido, manifestó que "el llamado es claro, estas personas no pueden retornar a funciones presenciales en el Estado".

También la autoridad del Servicio Civil dijo que se considerarán casos especiales como quienes quienes viven con personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo antes señalados, situación que deberá ser acreditada. De igual forma quienes se encuentren al cuidado de adultos mayores y los que estén al cuidado de niños y jóvenes en edad escolar, hasta que la autoridad no establezca el retorno a clases.

Por último, Blumel aclaró que estas reincorporaciones deben darse entre el lunes 20 y el viernes 24 de abril.