Click acá para ir directamente al contenido

Sociedad Chilena de Infectología "no recomienda" examen de saliva de COVID-19

El organismo emitió un comunicado donde afirma que la mejor opción actualmente y dado el estado de la pandemia en el país es la muestra nasofaríngea usada en la PCR.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) afirmó que "no es recomendable" cambiar el método de detección del virus SARS-CoV2, que es el responsable del COVID-19, por medio de pruebas de saliva.

Esto luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara que se comenzaría a usar este tipo de exámenes por sobre la muestra nasofaríngea que es la usa actualmente en el examen conocido como PCR.

Por medio de un comunicado la Sochinf expresó que "es de nuestro conocimiento que existen algunos estudios recientemente publicados con resultados prometedores para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 utilizando muestras de saliva, que podrían indicar alguna correlación con muestras de hisopado nasofaríngeo, sin embargo, estos estudios corresponden en su mayoría a reporte de casos con un número limitado de muestras; y consideramos que por ahora, no permiten generalizar los resultados y justifiquen recomendar y promover la recolección de este de tipo de muestras para el diagnóstico de COVID-19, especialmente cuando se requieren certezas en todos los ámbitos de acción tanto para lacomunidad como para el personal sanitario en contexto de control de esta pandemia".

Es por esto que consideran "no recomendable que en un momento crítico de la pandemia se solicite implementar y estandarizar nuevos procedimientos de toma de muestra en los laboratorios clínicos a nivel nacional, sin considerar la validez externa de dichas investigaciones".

Según el organismo, la muestra nasofaríngea sigue siendo la mejor manera de detectar el virus. aún cuando genera un grado de molestia en el paciente.

"La toma de muestra nasofaríngea ha sido por décadas ampliamente utilizada en el diagnóstico de virus respiratorios en Chile y a nivel mundial, por lo que se encuentra muy bien estandarizada en la Red de laboratorios clínicos a lo largo de nuestro país y representa una gran fortaleza de la red asistencial", afirman.

"Efectivamente la técnica produce incomodidad en el paciente durante la recolección de la muestra, sin embargo, esta es de carácter transitorio cuando se utilizan los hisopos recomendados por los Microbiólogos clínicos para esta toma de muestra", agregan.

Finalmente aseguran que "a nuestro parecer, solo sería justificable implementar el uso de este tipo de muestra si se produce un déficit de insumos para la toma de muestra en la red de salud, en cuyo caso sería altamente recomendable realizar previamente un estudio piloto donde se pueda evaluar en muestras desaliva, todas las etapas del proceso de modo de analizar su desempeño y factibilidad, en condiciones que incluyan una población y un contexto clínico asistencial".

Minsal actualiza total de fallecidos por coronavirus y cifra llega a 2.190 en el país

El Ministerio de Salud oficializó la nueva cifra de víctimas fatales producto del COVID-19 en nuestro país, sumando los nuevos casos que ahora se contabilizan debido al nuevo protocolo de conteo que anunció el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

De esta manera, Chile llega este domingo a los 2.190 muertos por coronavirus. Cabe recordar que en este número se sumaron los casi 100 anunciados hoy, además de los 553 que perdieron la vida por una causa asociada a la infección, en línea con los nuevos protocolos que se han estado estudiando durante varias semanas en el Minsal.

La Región Metropolitana es la más afectada con 1.884 de los 2.190 fallecidos, y le sigue en la tasa de mortalidad Antofagasta, con 44. Más atrás aparecen Valparaíso con 83, además de Tarapacá.

Cabe señalar que si bien el secretario de Estado dijo la mañana de este domingo que el número total que se iba a sumar sería de 653 muertes, lo cual llevaría la cifra nacional hasta los 2.290 fallecidos, a la vez se incorporaron algunos ajustes región por región basados en los nuevos parámetros concluyendo así en el guarismo oficial del ministerio que alcanza los 2.190 muertos.