Click acá para ir directamente al contenido

Sospecha de COVID-19: ordenan traslado a hospitales de FF.AA. de condenados por violar DD.HH.

El ministro Carroza ofició el traslado de reos de Punta Peuco, Colina 1 y del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino Buen Pastor a centros médicos de las FF.AA. y no de Gendarmería.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro Mario Carroza ordenó el traslado a hospitales de las Fuerzas Armadas a ocho reos condenados por violación a los derechos humanos, quienes actualmente se encuentran cumpliendo sus penas en la cárcel de Colina 1, por ser casos sospechosos de coronavirus COVID-19.

Según la resolución judicial, existen también tres internos que se encuentran con diagnóstico positivo de la enfermedad y recibiendo tratamiento médico en los respectivos centros asistenciales.

Asimismo, la orden del magistrado implica un oficio a los alcaides de las cárcel de Colina 1, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco y Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino Buen Pastor para disponer la movilización de los internos a hospitales institucionales, en desmedro de centros pertenecientes a Gendarmería,

"Ante eventuales sospechas de COVID-19 positivo se disponga el traslado de los internos a los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden, respectivos, y no a los hospitales penitenciarios de Gendarmería de Chile", complementó el fallo.

Qué es la "dexametasona", el fármaco que disminuye las muertes por coronavirus

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, el corticoide "dexametasona" ha sido probado exitosamente en pacientes con COVID-19, ayudando a reducir la tasa de mortalidad.

El fármaco es bastante común en tratamientos de asma, enfermedades inmunes y artrosis, así lo explicó la doctora Pilar Gambra, infectóloga de la Clínica Santa María, por lo que está disponible en el sistema de salud nacional y se considera muy accesible.

 

Gambra señaló a 24 AM, que el estudio antes mencionado "arroja resultados muy definitivos en términos de que los corticoides que se están usando disminuyen y ahorran muertes en nuestro país". Por ello, con esto "lo que va a cambiar es que no vamos a usar sólo metilprednisolona sino que también que dexametasona (...) los que son equivalentes en las dosis, en la potencia" y tienen un resultado bastante similar.

Efecto antiinflamatorio

La especialista explicó que "esta interacción que se produce entre el COVID-19 y el huésped, se produce en algunas personas, no en todas, y registra una potente reacción inflamatoria contra el virus. Pero en ese intento de matar el virus se origina una insuficiencia respiratoria importante, entonces, en ese instante, cuando las defensas son tan intensas que generan daños, los corticoides que son un desinflamatorio potente, genera un beneficio evidente".

Ante ello, la dexametasona debe ser usada en "pacientes que van a ingresar a ventilación mecánica o que ya están con oxígeno (...) No debe ser usado en pacientes que no están en un ambiente intrahospitalario".

Por último, Gambra aclara que este fármaco no es un antiviral, "es una droga terapeuta indirecta. Sin ese fármaco morirían más personas (...) No olvidemos que estamos enfrentados a un virus que es bastante grave, con o sin dexametasona".