Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Ciencia por COVID-19: "Entre un 15% y un 50% se estiman los asintomáticos, pero hay muy pocos estudios"

Carolina Torrealba afirmó que se está trabajando con los más altos estándares de diagnóstico en Chile para enfrentar la pandemia por el coronavirus, por lo que recientemente lanzaron las postulaciones a un fondo para la investigación del tema.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, explicó cómo el Gobierno está trabajando para poder afrontar la pandemia que afecta al país y al mundo por el COVID-19, donde Chile está usando los más altos estándares a nivel mundial de diagnósticos.

Para seguir aumentando el conocimiento en este campo el Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó la postulación a un fondo para investigación científica sobre COVID-19 la que cuenta con un presupuesto de $2.300 millones, los que irán destinados a investigadores de diferentes áreas que quieran conocer más sobre el virus en diferentes ámbitos.

"Es tremendamente abierto y flexible (el fondo), llama a todas las disciplinas de investigación (...) sabemos que esta pandemia nos va a desafiar de múltiples formas y la idea es poder invitar a todas las disciplinas de investigación, matemáticos, ingenieros, la sicología, estudios de ciencias sociales", afirmó la subsecretaria.

"Hoy la pandemia está acrecentando ciertas desigualdades, está generando tensión en la sociedad en ciertos espacios, cómo vamos a enfrentar a esto, cómo reacciona al sociedad chilena, a qué problemas tenemos que anticiparnos. Son esas preguntas las que nosotros tenemos que poner a nuestra comunidad de investigación que conoce de nuestra sociedad a hacer las preguntas relativas a esta pandemia", agregó.

Quienes deseen postular al fondo deben hacerlo en www.anid.cl . Las postulaciones están disponibles hasta el próximo 22 de mayo.

Rol del Ministerio de Ciencias en la Pandemia

La autoridad explicó que desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Ciencias ha estado preocupado de aportar desde su experiencia, como por ejemplo ampliando los laboratorios de diagnóstico.

"Desde que partió la pandemia empezamos junto con el Ministerio de Salud, y la comunidad científica organizada a armar una red diagnóstica de laboratorios universitarias que se reconvierten desde la investigación hacia el diagnóstico y hoy a menos de un mes tenemos nuevos 21 centros en 13 regiones del país que la semana pasada ya dieron cuenta de un 10% de los diagnósticos locales".

Frente a la capacidad de diagnóstico Torrealba señaló que "esto es un estrategia que se va construyendo de a poco, hace un mes y medio tenismao una capacidad de 1000 diagnostico", y agregó "el Gobierno primero tiene que aumentar la capacidad diagnóstica para que esta no sea una limitante, luego como vamos aumentando los diagnostico, vamos relajando los criterios, es decir agregando nuevos criterios(...) esto es el más alto estándar de diagnostico a nivel mundial que lo estamos haciendo desde esta semana que es ir a lugares más confinados como centros penitenciarios o hogares a testear a todas las personas por análisis PCR donde testeamos a un número de personas asintomáticas".

Con este nuevo sistema se va a ir aumentando la cantidad de personas contagiadas de COVID-19 que hasta ahora no eran detectadas, ya que no presentaban síntomas.

"Esto significa que vamos a tener una medición de más infectados y nos va a dar un mucho mayor conocimiento para tratar a esos infectados que son asintomáticos", aseveró.

"Entre un 15 y un 50% se estiman los pacientes asintomáticos, pero hay muy pocos estudios", reveló Torrealba.

Es por esto y en esta línea es que el Gobierno quiere ampliar el conocimiento en todas las áreas para hacer frente de mejor manera a la pandemia con mayores datos.

"La evidencia científica crece y crece día a día", concluyó.