Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Daza anuncia ampliación de criterios para postular a una residencia sanitaria

Además, anunció que se está trabajando para crear residencias para adultos mayores con diferentes complejidades.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este domingo que el Ministerio de Salud ampliará los criterios para las personas que pueden postular a las residencias sanitarias.

Según detalló la autoridad sanitaria, a partir de los próximos días enfermos crónicos estabilizados podrán acceder a estos recintos.

"Hemos ampliado el criterio de ingreso a las residencias sanitarias. Hemos establecido un criterio epidemiológico y estamos analizando los factores de riesgo", expresó Daza.

"Hemos ampliado a enfermos crónicos estabilizados. También vamos a implementar residencias para personas discapacitadas y también para adultos mayores", afirmó.

En este último punto explicó que se está trabajando en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ya que se deben implementar diferentes residencias de acuerdo a las complejidades de cada adulto mayor, considerando que en este rango etario hay personas postradas y otras que son capaces de valerse por sí mismas.

"El foco es que todas las personas que sean COVID positivo, casos probables, contactos estrechos puedan estar en una residencia sanitaria para evitar la propagación del virus", puntualizó.

Último balance

El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando 66 fallecimientos y 4.017 nuevos casos en la última jornada.

De esta manera, la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 5.575, mientras que la de contagios llega a 275.999.

De los nuevos casos, se dejó constancia de 3.092 que manifestaron síntomas, mientras que 432 fueron asintomáticos y 493 aún no fueron notificados.

Por otra parte, se informó que, del total de contagios, 34.270 se consideran como activos.

En cuanto a las personas hospitalizadas en UCI, el número llega a 2.090, de las cuales 1.763 se encuentran con ventilación mécanica y 401 son considerados como críticos.

Además, se informó que son 291 los ventiladores mecánicos que están disponibles a lo largo del país, mientras que los cupos restantes en residencias sanitarias llega a 9.505 en las 150 puestas a disposición.

Finalmente, se comunicó que se realizaron 16.799 exámenes PCR en las últimas 24 horas, alcanzándose un total de 1.096.443 desde el inicio de la pandemia.