Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Martorell por cuarentena total: "En ningún caso  que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos"

La funcionaria de Interior entregó detalles de la medida, y recalcó que "el objetivo es que las personas permanezcan en sus casas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer los detalles de la cuarentena total decretada por el Gobierno a contar de mañana jueves 26 de marzo para siete comunas de la Región Metropolitana, con el objetivo de evitar que sigan aumentando de manera explosiva los contagios de coronavirus.

La autoridad señaló que "el objetivo es que las personas permanezcan en sus casas", pero también hizo un fuerte hincapié en que "en ningún caso se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos".

Martorell explicó que las personas que vivan en una de las comunas que entrarán en cuarentena a partir de mañana jueves (22:00 horas), deberán pedir un permiso especial para trabajar o realizar trámites esenciales.

 

La subsecretaria detalló de igual forma que los vecinos de estas comunas podrán comprar en los supermercados o las farmacias, e ir al médico por alguna atención.

Para esto deberán pedir un permiso temporal a Carabineros, ya sea a través de la Comisaría Virtual o de forma presencial en el cuartel policial correspondiente.

Para solicitar esta autorización de forma remota, se debe contar con la clave única del Registro Civil. Martorell aseguró que se trabaja en habilitar una plataforma para pedir esta clave vía internet.

PERMISOS TEMPORALES PARA IR A SUPERMERCADOS Y FARMACIAS

Respecto a los permisos temporales, estos tendrán una duración definida. Por ejemplo, alguien que necesite ir a comprar a un supermercado o farmacia tendrá un tiempo de 3 horas para hacerlo.

Por otra parte, la autoridad precisó que podrán trabajar las personas que realicen servicios esenciales: personal de emergencia, funcionarios públicos, servicios de salud (público y privado) o abastecimiento, como agua y electricidad.

Asimismo, los trabajadores de otras áreas deberán tramitar este permiso, mediante sus empleadores, o de forma personal, en caso de ser independientes.

Martorell afirmó que el Metro de Santiago estará abierto en las comunas en cuarentana, en donde las personas serán fiscalizadas y deberán portar su permiso especial.

Asimismo, indicó que quienes se desplacen por la ciudad (transporte público o vehículo particular) y deban pasar por una de estas comunas en cuarentena, podrán hacerlo de forma habitual.

Finalmente, informó que las aduanas sanitarias se instalarán en los 14 puntos de ingreso a la Región Metropolitana, con el fin de controlar a quienes entran y salen de la capital, así como para velar para que las personas cumplan la cuarentena, en caso de que estén obligadas a hacerlo.

Cabe recordar que la cuarentena comenzará mañana jueves a las 22:00 horas, por 7 días que pueden renovarse, en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.