Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Galli por reparto de cajas: "El objetivo es llegar al 70% en promedio de las comunas cuarentenadas en la RM”

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli analizó en 24Horas Central la primera jornada de entrega de las cajas de alimentos para las familias más vulnerables, las que corresponde a las 2,5 millones de canastas anunciadas por el Presidente Piñera. "Este es el inicio gradual de la entrega de alimentos", expresó. Además se refirió a los hechos ocurridos en Cerrillos que terminó con un carabinero herido de bala.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli analizó en 24Horas Central la primera jornada de entrega de las cajas de alimentos para las familias más vulnerables, las que corresponde a las 2,5 millones de canastas anunciadas por el Presidente Piñera.

"Este es el inicio gradual de la entrega de alimentos en base a un programa que anunció el presidente para la población más vulnerable y de clase media del país", señaló.

En ese marco detalló que este plan debía comenzar por fase, para poder ayudar a toda la gente que lo está pasando mal en la pandemia.

"En primer lugar, el objetivo en la Región Metropolitana es llegar al 70% de los hogares de las comunas que están encuarentenadas" detalló explicando que, tras ello, existe un "desafío logístico importante" por lo que se optó que la primera entrega de estas cajas fuese en la comunas de Quinta Normal, Santiago y Estación Central.

Pese a la urgencia, el Subsecretario del Interior explicó que es "difícil estimar" cuánto tardarán en entregar las cajas a cada familia que lo necesite, destacando que es un esfuerzo importante porque hay que evaluar la "capacidad de los proveedores" e ir sustentando el proyecto.

Además agregó que "no todas las cajas van a ser exactamente iguales", pero si buscan ser " un complemento de alimentación para las familias" compuestas por cuatro personas y que durarían cerca de 15 días.

"Hay que llamar a la tranquilidad a la población" aseguró Galli por el tiempo que puedan tardar en repartir cada caja, "porque es un complemento de alimentación y es uno mas de los elementos de la red de protección que echó a andar el Gobierno para contener los efectos de la pandemia", enfatizando que se trataría de un complemento de todas las medidas de contención.

El Subsecretario fue enfático en señalar que esta iniciativa se inicia en las comunas en cuarentena porque se entiende que son las familias más necesitadas, por lo que, al estar sometidas a "mayor restricción" aseguró que "tenemos que imponernos para evitar el contagio" y agregó que además quieren "evitar que estas familias tengan que salir de sus hogares” en búsqueda de un sustento.

MANIFESTACIONES EN CERRILLO

El Subsecretario del Interior fue consultado acerca de las manifestaciones en Cerrillos, donde un carabinero terminó con herida de bala, sin riesgo vital pero en estado de gravedad.

Bajo ese marco señaló: "La investigación está en curso. Hay indicio preliminares y hay evidencia, filmaciones" de los hechos, enfatizando que: " hay que ser tajantes y claros: Una cosa es que las personas puedan salir y manifestar sus demandas. Es legítimo. Eso sí con una advertencia, las personas que salen en pandemia, con la obligación de cuarentena están exponiendo no solo su salud, sino que las de otras personas”.

Además agregó que "es inaceptable que, además en época de pandemia, una persona haya ocupado un arma de fuego para tentar en contra de un Carabinero. Lo hirió gravemente. Tuvo un ingreso de proyectil quien cumplía con el deber que es propio".

Finalmente concluyó: "La investigación está en curso, hay evidencia y esas personas obviamente van a ser investigadas y perseguidas, y si son responsables de estos delitos tan graves, van a ser presentados a la justicia. Nosotros presentaremos querella y buscamos que se hagan responsable ante la justicia" finalizó.