Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Zúñiga: "No vamos a tener un proceso de vacunación antes de 12 meses"

La autoridad sanitaria aseguró que el inicio del testeo de las vacunas que están siendo desarrolladas, no significa que tendremos la inmunización antes de 12 meses, por lo que llamó a bajar las expectativas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llamó a la ciudadanía a controlar las esperanzas y expectativas que se tienen respecto de la vacuna para combatir el coronavirus.

En ese sentido, la autoridad sanitaria enfatizó que el hecho de que en Chile se realicen pruebas con los desarrollos de inmunizaciones que se están llevando a cabo, no asegura que la tengamos antes de tiempo.

“No vamos a tener un proceso de vacunación antes de 12 meses. Es por eso que no podemos basar nuestras esperanzas en esta vacuna , sino que en el comportamiento individual de casa persona (...) Si no hacemos este cambio cultural ahora, lo vamos a pasar muy mal", precisó en conversación con canal 24 Horas.

Respecto de la posible prueba de desarrollo de vacunas que se podría llevar a cabo dentro de los próximos meses en el país, Zúñiga aseveró que "ese testeo no significa nada para el control de esta pandemia (...) Sólo abre posibilidades de tener la vacuna, pero no habla de tenerla antes de 12 meses más".

Plan Paso a Paso

Por otro lado, en cuanto al plan de desconfinamiento que ha comenzado a ser aplicado en algunas comunas del país, el subsecretario llamó a informarse y saber en qué paso se encuentra el lugar donde vive y qué significa eso.

"El llamado es a la ciudadanía a que se informe sobre cada uno de los pasos (...) Cuando vemos que hay mayor movilidad, eso se puede traducir en mayores contagios. Y si tenemos un mayor número de contagios, esas comunas van a volver atrás", destacó.

Por lo mismo, aseguró que una única forma de tener controlados los contagios, es que la sociedad mantenga el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

"Los jóvenes no han aprendido sobre cuál es el comportamiento. El llamado a es que todos tengamos un comportamiento como sociedad (...) Como sociedad, como personas, tenemos que empezar a hacer este cambio cultural, para que las autoridades sanitarias hagan un trabajo eficiente y mantener bajos los contagios".

Por último, respecto de las comunas que han tenido una evolución positiva, aseguró que este domingo se evaluará la situación y si es que los indicadores permiten comenzar el desconfinamiento gradual.