Subsecretario Zúñiga por cuarentena: "Yo decidí aislarme de forma preventiva"

Subsecretario Zúñiga por cuarentena: "Yo decidí aislarme de forma preventiva"

La autoridad sanitaria aseveró que al tener el test PCR negativo decidió volver a trabajar para seguir aumentando la capacidad del sistema de salud.

24horas tvn
03.06.2020

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que fue una decisión personal la cuarentena preventiva que realizó por cinco días y que nunca tuvo contacto estrecho con una persona con un PCR positivo a coronavirus.

"Yo, de forma preventiva, tomé la decisión de aislarme, para no poner en riesgo a los establecimientos. Yo visito constantemente hospitales, urgencias, estoy con personal médico. Y es por eso que tomé la decisión de aislarme preventivamente", indicó.

Mañalich aclara que "en ningún caso" alguien está "sano" tras 14 días de cuarentena
 : Mañalich aclara que "en ningún caso" alguien está "sano" tras 14 días de cuarentena
 Leer más

Además, recalcó que "al tener contacto con una persona que desarrolló un examen por PCR, decidí aislarme. Esa es la definición. La definición de contacto estrecho la hace la seremi de Salud y eso nunca ocurrió".

Por último, aseveró que retornó a trabajar para asegurar el aumento de camas, ventiladores y personal médico."Tomé la decisión de realizarme el examen y teniendo el resultado negativo, yo defino volver a trabajar porque es necesario que exista alguien que esté dispuesto a seguir trabajando para aumentar el número de camas, de ventiladores, de personas que se contratan", sostuvo.

Nuevo criterio dispara el número de fallecidos en el país

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que tras la entrada en vigencia del nuevo criterio, en las últimas 24 horas se reportaron 87 nuevas muertes, llegando a un total de 1.275.

Según expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, 33 de las víctimas fatales nuevas corresponden a los agregados bajo el nuevo criterio.

Daza advierte que "aumentará número de fallecidos porque hacemos una búsqueda retroactiva"
Daza advierte que "aumentará número de fallecidos porque hacemos una búsqueda retroactiva"
 Leer más

Daza agregó que el número de casos diarios creció en 4.942, de los cuales 4.537 son sintomáticos y 405 asintomáticos.

Asimismo, la autoridad que la cantidad de personas que han adquirido la enfermedad en el país llegó a 113.628.

Recordar que este martes, el ministro Mañalich sostuvo la modificación de la forma de contabilizar a las víctimas fatales, detallando que "incluimos en el número estadístico a las personas no solo cuando tienen un PCR (+) y con certificado en su registro de defunción, sino también a personas con resultados pendientes".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 330 los ventiladores mecánicos disponibles en todos los recintos del país para atender a pacientes que lo requieran.

Complementó que en las últimas 24 horas se efectuaron 15.538 exámenes PCR, lo que llega a un total de 628.318 desde que empezó la emergencia sanitaria.

Añadió que "con la entrega de información de casos contagiados en cada comuna por parte de las municipalidades, hay un trabajo que es de vigilancia y ahora se verá amplificado".

Gobierno decide mantener cuarentena total en 40 comunas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el presidente Sebastián Piñera, tomó la decisión de no realizar mayores cambios a las cuarentenas que rigen en el país.

La autoridad precisó que sólo se levantará la medida para la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía, mientras que se mantiene en 38 comunas de la región Metropolitana, además de Iquique y Alto Hospicio.

"Este es un esfuerzo y sacrifico enorme para la ciudadanía, pero necesitamos hacer entender que estas medidas tienen que ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad. Hasta ahora, los estudios que nos ha entregado el Ministerio de Ciencias, se ha reducido sólo en un 30% respecto de los índices habituales. Esto es muy poco", indicó Mañalich.

Por eso, llamó a la ciudadanía a salir la menor cantidad de veces posible, adelantando que se restringirán aún más los permisos.

"Se necesita reducir esta movilidad a la mitad de lo que es hoy. Si usted salió la semana pasada dos veces de su casa, ahora hágalo una vez. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esta cuarentena cumpla su función y podamos salir de esta cuarentena", sentenció.

Recordar que la medida se renueva el próximo viernes 5 de junio, a las 22 horas y se extenderá hasta el viernes 12 de junio.

Revisa el listado completo de comunas que permanecerán en cuarentena por los próximos siete días:

  1. Santiago
  2. Conchalí
  3. Huechuraba
  4. Independencia
  5. Quilicura
  6. Recoleta
  7. Renca
  8. Las Condes
  9. Lo Barnechea
  10. Providencia
  11. Vitacura
  12. La Reina
  13. Macul
  14. Ñuñoa
  15. Peñalolén
  16. La Florida
  17. La Granja
  18. El Bosque
  19. La Cisterna
  20. La Pintana
  21. San Ramón
  22. Lo Espejo
  23. Pedro Aguirre Cerda
  24. San Joaquín
  25. San Miguel
  26. Cerrillos
  27. Estación Central
  28. Maipú
  29. Cerro Navia
  30. Lo Prado
  31. Pudahuel
  32. Quinta Normal
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Lampa
  37. Colina
  38. Padre Hurtado
  39. Iquique
  40. Alto Hospicio





TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5