Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio para trabajadores que "boletean": cuánto entregará y quiénes lo recibirán

El Presidente Piñera promulgó la ley que permitirá proteger a más de 1.200.000 de personas que trabajan a honorarios y se vieron afectados por la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que entrega beneficios a trabajadores a honorarios, conocidos comúnmente como quienes "boletean", que se hayan visto afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según indicó la autoridad, la medida "protege los ingresos de 1.200.000 trabajadores que son independientes y emiten boletas de honorarios".

Piñera agregó que la nueva legislación resguarda los montos que reciben estos ciudadanos afectados por la emergencia.

EN QUÉ CONSISTE EL BENEFICIO Y QUIÉNES LO RECIBIRÁN

El Mandatario detalló que los ciudadanos podrán acceder a un subsidio o crédito para complementar las rentas que dejaron de recibir por la emergencia.

La ayuda fue definida bajo estas dos modalidades:

  • Un subsidio que cubrirá el 70% de la caída de los ingresos, para quienes tengan rentas inferiores a $320 mil, mientras que habrá un porcentaje menor cuando el trabajador tenga ingresos mayores.
  • Quienes emitan boletas por más de 500 mil pesos mensuales podrán acceder a un préstamo por un máximo de 650 mil pesos por tres meses, el que se descontará de boletas futuras. El crédito tendrá una tasa de interés 0 y períodos de gracia de un año, con plazo de hasta tres años para pagarlo.

CUÁNTO ENTREGA EL SUBSIDIO

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que esta ayuda sí es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, pudiendo entregar las siguientes cooperaciones:

  • Será un beneficio mensual por hasta tres meses
  • Permite cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos de los trabajadores independientes por boleta honorarios con un subsidio de hasta $100.000 y un crédito con tasa real 0, un año de gracia y tres años para pagarlo, con tope de $650.000