Suspenden obligación GES para que Fonasa e isapres se concentren en COVID-19

Suspenden obligación GES para que Fonasa e isapres se concentren en COVID-19

La medida fue impuesta por la Superintendencia de Salud por el período de un mes con la posibilidad de prorrogarlo de acuerdo a las condiciones sanitarias del país.

Agencia Aton
24.04.2020

La Superintendencia de Salud suspendió en todo el territorio nacional la obligatoriedad para Fonasa y las isapres del cumplimiento de la Garantía Explícita en Salud (GES), con el fin de concentrar los esfuerzos en la rápida confirmación del diagnóstico por el COVID-19 y el posterior tratamiento.

Según informó la superintendencia, esta suspensión será por un mes -prorrogable de acuerdo a las condiciones sanitarias del país-, y excluirá la entrega de medicamentos, fármacos y drogas que deban dispensarse en la etapa de tratamiento de cualquiera de los problemas de salud incluidos en GES.

Paciente con COVID-19 tratada con plasma sanguíneo comenzó a recuperarse
Paciente con COVID-19 tratada con plasma sanguíneo comenzó a recuperarse
 Leer más

Además, se seguirán proporcionando las atenciones destinadas al diagnóstico o confirmación diagnóstica de patalogías como cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer en menores de 15 años, cáncer de testículo, linfoma, cáncer gástrico, hemofilia, infarto agudo al miocardio diabetes mellitus tipo 1, ataque cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más.

También en hemorragia subaracnopidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales, leucemia en personas de 15 años y más; atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado o grave, cáncer colorectal en personas mayores de 15 años y más, cáncer de pulmón en personas de 15 años y más y mieloma múltiple en personas de 15 años y más.

La medida de la superintendencia también excluye todas las prestaciones que "de acuerdo a la etapa sanitaria en curso implique un riesgo vital para el paciente, lo que será definido por el médico tratante".

Además de concentrar los esfuerzos en atacar la pandemia del COVID-19, esta medida protege a las personas que reciben los beneficios GES, evitando que concurran a establecimientos asistenciales públicos y privados, y puedan llegar a contagiarse del coronavirus.

Paciente con COVID-19 tratada con plasma sanguíneo comenzó a recuperarse

Una paciente que se encontraba en estado crítico evoluciona favorablemente tras ser tratada con plasma sanguíneo.

A bajo costo: Chilenos crean generador de ozono para eliminar el coronavirus en 20 minutos en espacios críticos 
 : A bajo costo: Chilenos crean generador de ozono para eliminar el coronavirus en 20 minutos en espacios críticos 
 Leer más

El doctor Sebastián Ugarte, a cargo del proceso experimental que está siendo usado en pacientes críticos por coronavirus, comentó que el equipo está muy emocionado con los resultados, ya que era una paciente que se encontraba muy complicada.

Pese a que estaba mejor, nosotros estábamos preocupados porque no sabíamos cuánto iba a demorar en recuperarse. Este miércoles, como a las una de la madrugada, despertó. Estábamos todos afectados, emocionados. Era una paciente muy difícil de sacar adelante", afirmó el médico, publica LUN.

A la paciente tras despertar se le pudo disminuir la ventilación mecánica y evoluciona de buena manera.

"Ahora está con un soporte bastante leve. Creímos que podría complicarse. Que esté despierta son grandes avances dentro de su gravedad”, aclaró.

La hija de la mujer también había contraído el virus, sin embargo logró recuperarse.

Este tipo de terapia ya está siendo usada en otros países con buenos resultados y consiste en aplicar plasma híperinmunizado con anticuerpos de un convalenciente por COVID-19.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5