Click acá para ir directamente al contenido

Por casos "graves y raros" de coágulos: recomiendan suspender vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos

La FDA y CDC pidió frenar la vacunación con las dosis de Janssen "por precaución" mientras se investigan la importancia de los reportes señalados en, por ahora, seis mujeres que tuvieron síntomas entre 6 y 13 días después de la inoculación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron suspender en el país el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

Según indicaron las agencias, "recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución" debido a la existencia en estos de pacientes "de un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia)".

Asimismo, señalaron que los pacientes afectados son mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación.

La CDC complementó que la alerta se produce en base a que "el tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente al que normalmente se administra".

"Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa", complementó.

Tanto la CDC como la FDA sostendrán reuniones de emergencia este martes para evaluar la importancia de los reportes señalados, haciendo hincapié en que, mientras ello ocurra, se debe pausar la utilización del tratamiento.

"Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica conozca el potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo sanguíneo", complementó la CDC.