Click acá para ir directamente al contenido

Caso infracción sanitaria: TC declara admisible recurso presentado por el secretario del Senado

Tras esta determinación, el Tribunal Constitucional deberá analizar el fondo del caso sobre el secretario del Senado, Raúl Guzmán.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, con el cual espera dejar sin efecto la investigación solicitada por el Ministerio Público, luego de una presunta infracción sanitaria, por visitar un restaurante en plena cuarentena.

"Los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se h dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la Ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del TC, para declararlo admisible", dice el texto de la resolución de este 15 de octubre.

Agrega el organismo, "se declara admisible el requerimiento", según consigna La Tercera. Tras esta determinación, el TC deberá analizar el fondo del caso.

El procesamiento de Guzmán hizo que la Comisión de Régimen Interno del Senado determinara, que el funcionario dejará sus labor en el hemiciclo a partir del 19 de noviembre, día de su formalización, pasando a realizar funciones administrativas mientras se resuelva su situación judicial.

PETICIÓN DE FORMALIZACIÓN

La formalización de Guzmán fue solicitada por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena al 11° Juzgado de Garantía de Santiago, imputándolo de infringir las medidas sanitarias tras acudir el 25 junio a un restaurante de mariscos de San Miguel, pese a la cuarentena y la prohibición de funcionamiento de negocios de ese tipo.

 

En la ocasión, Guzmán se encontraba con el fiscal de la zona metropolitana sur, Patricio Rosas, y con el abogado asesor de esa misma fiscalía, Roberto Contreras, quienes también serán formalizados por la misma infracción. Radio Biobío divulgó una fotografía de la reunión de los tres personeros, quienes aparecían sentados en una mesa del restaurante “Loyola”.

Sin ninguna medida de protección, el funcionario aseguró que fue por un delivery, pero un registro al que tuvo acceso 24 Horas demostró que estuvo casi una hora y 20 minutos en este lugar. Tras eso, desde el restaurant Guzmán salió con las manos vacías.