Click acá para ir directamente al contenido

TC declara inadmisible requerimiento de diputados por ley que endurece penas por violar medidas sanitarias

El Tribunal Constitucional tomó la decisión de forma unánime luego de que la instancia se presentara "fuera de la oportunidad legal".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso presentado por disputados de oposición para frenar la ley que endurece las penas a quienes violen las medidas sanitarias por la pandemia.

Según declaró el organismo, la decisión fue tomada de forma unánime luego de que la instancia se presentara "fuera de la oportunidad legal".

Tras la sentencia, el diputado Marcos Ilabaca, quien lideró el recurso, criticó al Gobierno por promulgar la ley de forma "anticipada" dejando sin opción a los parlamentarios de poder acudir al TC.

"El Gobierno debe estar contento porque ganó por secretaría. Si el tribunal iba al fondo de la materia, el Gobierno habría perdido", agregó.

Asimismo, Ilabaca complementó que las autoridades centrales deberán "hacerse responsable por los riesgos a los que expondrá a la gente por acusaciones sin fundamentos".

Recordar que fuentes del TC explicaron a 24horas.cl que una ley está promulgada cuando ingresa a la toma de razón en la Oficina de Partes de la Contraloría General de la República, y no necesariamente en el momento en que aparece publicada en el Diario Oficial.

Cabe consignar que el decreto promulgatorio de la ley por parte del Ejecutivo ingresó a Oficina de Partes el miércoles, a las 18.43 horas.