Click acá para ir directamente al contenido

Tenía 40 años y sin enfermedades previas: Cuerpo de hombre muerto por COVID-19 tardó más de 24 horas en ser retirado

Luis Sepúlveda presentó los primeros síntomas el lunes de la semana pasada, falleciendo durante la jornada del sábado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El cuerpo de un hombre que falleció por COVID-19 en la comuna de San Joaquín este sábado sería retirado de su hogar recién durante la tarde del domingo.

Según indicaron sus familiares, pasaron más de 24 horas desde que se produjo el deceso de Luis Sepúlveda, quien tenía 40 años y falleció a las 14:00 horas de este sábado.

Cabe destacar que el cuerpo se encuentra en un ataúd al interior de su habitación, lo que ha dado un poco más de tranquilidad a sus cercanos.

Según antecedentes aportados por los mismos familiares, Luis no tenía ninguna enfermedad de base y comenzó a sentir una serie de síntomas el día lunes, los cuales se agravaron la jornada siguiente.

Posteriormente, su familia decidió llevarlo el día miércoles a un recinto asistencial, lugar donde le aplicaron el test de coronavirus, arrojando positivo para COVID-19 el día viernes.

Los funcionarios de salud no lo dejaron internado y lo enviaron a cumplir cuarentena obligatoria a su hogar, manteniéndose aislado de su madre y hermano.

Sin embargo, la madre de la víctima dice que cuando comenzó a tener problemas respiratorios, llamó para solicitar una ambulancia y le dijeron que no podrían asistir.

"No hay ambulancias disponibles. En el caso de que estuviera en riesgo vital, ahí podría ser (...) Lo siento señora, no podemos hacer nada. Estamos colapsados", fue la respuesta que Doris Fuentes, madre del fallecido, recibió al pedir ayuda.

"Pusieron que era solamente un infarto. Mi hijo lleva 8 horas botado ahí. No es justo", indicó.

Retiro del cuerpo

El capitán Miguel Cancino, oficial de Ronda Santiago Sur, explicó que supieron del caso cerca de las 15:00 horas. "Efectivamente, concurrió personal de Carabineros, se adopta el procedimiento de rigor, se toma contacto con el Ministerio Público", dijo.

"Hasta esa instancia no se tenía conocimiento respecto a que esta persona había arrojado positivo al covid-19, por lo cual durante la tarde se hicieron algunas diligencias, logrando obtener el certificado que señala que efectivamente esta persona había fallecido a raíz de haber resultado positivo al covid-19", detalló Cancino.


Para el capitán de Carabineros, la demora se debió a la necesidad de acreditar efectivamente que el fallecido estaba contagiado por covid-19 y señaló que no es habitual que el procedimiento tarde tanto.

"Las notificaciones de coronavirus están siendo entregadas por intermedio de un correo electrónico, entonces es bastante lato el procedimiento que se dictó el día de hoy, pero es a raíz de una confirmación que nosotros teníamos que hacer también para adoptar el procedimiento que corresponde", señaló.

"Hace unos pocos minutos concurrió un doctor, el cual logró acreditar que efectivamente falleció a raíz de esta pandemia", concluyó Cancino.