Click acá para ir directamente al contenido

Test de saliva para detectar coronavirus se encuentran en proceso de validación

"Esperamos la próxima semana tener la validación de estos test para comenzar con el plan piloto en algunas comunas", aseguró la subsecretaria Paula Daza.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que los test de saliva están en proceso de validación en varios centros universitarios.

"Estamos avanzando bien, estamos en una etapa en que distintas universidades están validando el test de saliva, por lo tanto queremos hacer la validación", aseguró la autoridad.

Respecto de los plazos, Daza enfatizó que "esperamos la próxima semana tener la validación de estos test para comenzar con el plan piloto en algunas comunas".

Por otro lado, la subsecretaria explicó que debido a la normativa vigente en el país, no existe una obligatoriedad para que las personas se tomen un examen PCR para detectar el COVID-19. A pesar de ello, hizo un llamado a las personas a consultar y, en caso de que no puedan asistir a un centro asistencial, llamen para solicitar una toma de muestra en el domicilio.

"Las personas pueden llamar a la Seremi de Salud o comunicarse con su Cesfam para implementar la estrategia (de toma de muestra a su domicilio) si es un caso probable", destacó.

Último balance: Chile supera las 5.000 muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país llegó a 5.068 luego de las últimas informaciones recibidas desde el Registro Civil.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la última jornada se informaron 165 nuevos decesos de acuerdo a la base de datos del organismo.

Asimismo, en la pasada jornada fueron notificados 4.296 nuevos casos, de los cuales 4.422 fueron declarados como sintomáticos.

Las cifras implican que en Chile existen 263.360 casos totales de contagios desde que se reportó el primer caso, el 3 de marzo pasado.

Daza complementó que en el país se mantienen 2.086 personas hospitalizadas además de 1.772 conectados a ventilación mecánica y 437 en condición crítica.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aprovechó la instancia para "pedir encarecidamente a los alcaldes y la atención primaria para que nos acompañen" en la lucha contra la pandemia.