Click acá para ir directamente al contenido

Tokio anota más de 100 casos de COVID-19 por primera vez desde hace dos meses

En este rebrote llamó la atención que el 70% de los infectados son personas jóvenes.

Agencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tokio anotó este jueves 107 casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato que supera el centenar de infectados por primera vez desde el 2 de mayo pasado y más de un mes después de que en Japón quedara levantada la alerta sanitaria.

Desde el 24 de junio y hasta ayer los casos diarios de COVID-19 en la capital nipona se mantenían en medio centenar, mientras la ciudad recuperaba poco a poco el ritmo habitual después de que quedaran levantadas casi todas las restricciones que afectaban a bares, restaurantes y comercios de la ciudad.

Pero el dato de hoy, que fue facilitado por las autoridades de la capital nipona, representa un traspié en los intentos de Tokio, de 14 millones de habitantes, por volver poco a poco a la normalidad.


Según cifras oficiales, desde el primer caso de COVID-19 registrado en Japón, el 16 de enero pasado, en el país ha habido cerca de 19.000 infectados, con 975 muertos, pero los niveles se estaban manteniendo constantes en las últimas semanas.

La alerta sanitaria, llamada en Japón estado de emergencia, fue declarada el pasado 7 de abril y estuvo vigente hasta el 25 de mayo, al reducirse progresivamente las cifras diarias de COVID-19 y quedar superadas las limitaciones hospitalarias.

70 % DE AFECTADOS EN ÚLTIMOS DÍAS SON JÓVENES


En una rueda de prensa tras conocerse estos datos, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que el 70 % de los casos registrados en los últimos días corresponden a personas entre los 20 y 39 años, y reiteró su llamamiento a los jóvenes para que extremen las preocupaciones en las zonas de vida nocturna.

No obstante, Koike descartó aplicar nuevas medidas para restringir las actividades comerciales, como las aplicadas en las últimas semanas a partir del estado de emergencia aprobado por el Gobierno de Shinzo Abe en abril pasado.

En fechas recientes, portavoces oficiales han advertido de que, si se registraba un aumento inusual en el número de casos de COVID-19, se analizaría la posibilidad de ordenar de nuevo el estado de emergencia sanitario para atajar la expansión de la pandemia.

Pero tras difundirse los datos de hoy en Tokio, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, consideró que no es el momento de volver a ordenar la alerta sanitaria, y señaló que entre los últimos casos sólo hay una decena de personas que están en estado grave.