Click acá para ir directamente al contenido

Tres millones de personas recibirán el retiro del 10% el próximo 13 de agosto

Además, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, detalló cuáles son las principales causas por las que se han rechazado solicitudes.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que se estima que para el 13 de agosto se paguen 3 millones de solicitudes de retiro del 10%.

Además, aseguró que han sido dos los principales problemas que ha presentado el proceso de retiro del 10% de los dineros acumulados en los fondos personales.

El primero de ellos tiene relación con las cuentas bancarias en las que se ha solicitado el depósito del dinero. "El depósito tiene que ser en una cuenta personal, y hay muchas personas que ingresaron una cuenta bipersonal o a cuentas de terceros y en esos casos, al no coincidir la cuenta con el RUT, es una causa de rechazo", señaló en entrevista con el Canal 24 Horas.

Por otro lado, también explicó que el segundo error más común tiene relación con el carnet de identidad con el que se realiza el trámite. "Ha pasado en varios casos respecto de los carnet que estaban vencidos, pero que habían iniciado el trámite de renovación y producto de la pandemia, nunca fueron a buscar esas cédulas. Y al emitir la nueva cédula, el Registro Civil anula la anterior"

Asimismo, al ser consultado por los errores presentados por diversas administradoras, aseguró que es normal que se presenten en proceso de este tipo. Precisó que se requiere la colaboración de muchos actores, y que todo debió ser implementado en un tiempo récord, para cubrir la solicitud de millones de chilenos.

Por último, y respecto de cómo volver a hacer el trámite en caso de ser rechazado en una primera instancia, aclaró que son los mismos pasos: ingresar al sitio web de cada AFP, completar el formulario y listo.

Retención por deuda de pensión alimenticia

En cuanto a la retención del dinero por deuda alimenticia, Larraín enfatizó en que se está trabajando fuertemente con el Poder Judicial para lograr cruzar la información y así poder retener a tiempo los dineros.

Hasta ahora, se han recibido cerca de 200 mil solicitudes para la retención del 10% y aunque es un número importante, a ojos de ejecutivo, no debería ser un problema al momento de pagar. "No va a entorpecer todos los pagos", aclaró.

Situación de AFP MODELO

Por último, Larraín también se refirió a la compleja experiencia que han vivido los afiliados a la AFP Modelo.

En una primera instancia, la administradora cambió unilateralmente la forma en la que se hacía el retiro, pidiendo una foto del carnet de identidad, lo que debió ser modificado.

Posteriormente, la página generó problemas para solicitud y ahora, durante el envío de la aprobación o rechazo el retiro, envió un email de rechazo o de retención del dinero por deuda en la pensión alimenticia, a personas que no tienen hijos.

"Se envió un correo a personas que no debieran haberlo recibido. Modelo está contactando a todas estas personas y rectificando las situaciones. Están enviando desde ayer las confirmaciones", manifestó.

Por último, señaló que será la Superintendencia de Pensiones quien se encargará de fiscalizar y generar las instancias necesarias para averiguar concretamente qué pasó. "La superintendencia está regulando todo para ver si es que hay que iniciar algún sumario", sentenció.