Click acá para ir directamente al contenido

Tribunales de Antofagasta anuncian nuevas medidas de contingencia ante el avance del coronavirus

Desde el Juzgado de Garantía indicaron que se prorroga el periodo de suspensión de audiencias hasta que se levante el estado de emergencia sanitaria que vive el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Antofagasta anunciaron medidas de contingencia ante el avance del COVID-19 para proteger la integridad física de funcionarios judiciales, auxiliares de la administración de justicia, trabajadores, público e intervinientes.

Para ello, desde el Juzgado de Garantía indicaron que se ha extendido el plazo de suspensión de audiencias vigente desde el lunes 16 de marzo, el cual se mantendrá hasta que se levante el estado de emergencia sanitaria que vive el país.

Es en ese sentido que las audiencias programadas serán reagendadas y notificadas posteriormente al domicilio que tengan registrado en el tribunal, o bien se podrán consultar después del 30 de abril del presente año.

Además, agregaron que sólo se tomarán audiencias de flagrancias y órdenes de detención por videoconferencia, por las mismas razones expuestas con anterioridad. En cuanto a audiencias de privados de libertad de caracter urgente, estas también serán por videoconferencia.

Por su parte, desde la Corte de Apelaciones indicaron que el funcionamiento deberá realizarse por regla general en modalidad teletrabajo, y sólo de manera excepcional de forma presencial, en cuyo caso deberá concurrir el personal mínimo para la atención de causas y materias urgentes.

En general, deberán funcionar para actuaciones urgentes e indispensables que razones de buen servicio lo ameriten, según lo determine el tribunal, especialmente, y según las materias que conozca cada tribunal, deberá considerarse la entrega de planos y documentos en genera, entrega de cheques, audiencias de control de detención, revisiones de prisión preventiva, audiencias de procedimiento abreviado con imputado preso, entre otras.

Dichas audiencias que sean necesarias de realizar deberán ser a través de algún sistema de videoconferencia. En ese sentido, señalaron que la atención de público se efectuará por vía telefónica o correo electrónico, en horario de 9:00 a 13..00 horas.