Click acá para ir directamente al contenido

U. de Valparaíso supervisará aplicación de ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna Sinovac en la región

500 profesionales y personal de salud de los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke serán los primeros en recibirla de forma voluntaria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso será la encargada de coordinar y supervisar la aplicación en la Región de Valparaíso de los ensayos clínicos de fase 3 para la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que desarrolla la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Así lo informó el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del equipo Sinovac-UC Alexis Karlegis, que lideran el consorcio científico de entidades encargadas de conducir las pruebas en Chile, las que requerirán de la participación de tres mil voluntarios, lo que ya fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Lo anterior quedará ratificado en un convenio marco que dejará establecida la estructura de funcionamiento y los mecanismos de aplicación de la vacuna, así como también una serie de otras medidas y procedimientos asociados.

 

Según explicó el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, plantel que venía trabajando desde hace más de dos meses con este consorcio, el estudio de fase 3 estará dirigido en una primera etapa a profesionales y trabajadores de la salud, que conforman uno de los grupos de mayor riesgo y que al mismo tiempo desempeñan un rol esencial en el combate contra la pandemia de Covid-19.

“Su aplicación estará sujeta a una serie de requerimientos. Se inoculará al personal cuya edad fluctúe entre los 18 y 60 años, que además deberá estar libre de ciertas enfermedades y, en el caso de las mujeres, se excluirá a las embarazadas. Acá en la Región, los ensayos se realizarán al interior de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos van Buren, una vez que sus respectivos comités de ética así lo ratifiquen. Se hará en 250 personas de cada uno de esos centros asistenciales, de los cuales la mitad recibirá la vacuna y la otra un placebo”, precisó el doctor Vergara.

 

En el caso de que la vacuna demuestre ser útil, el director de la Escuela de Medicina de la UV dijo que el paso siguiente será aplicársela al personal que antes recibió el placebo.

“En esta etapa será importante considerar los tiempos de espera para evaluar los resultados, que a lo más deberían estar disponibles en unos seis meses, periodo en el que el personal de salud que fue inoculado continuará trabajando”, sostuvo Vergara.

Coordinación en hospitales

La Escuela de Medicina de la UV designó a las especialistas en infectología e investigadoras Marcela González y Daniela Fuente como coordinadoras de los ensayos clínicos de fase 3 en los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, respectivamente.

 

Al respecto, la doctora Fuentes adelantó que en ese último centro asistencial ya se conformó un equipo de enfermeras voluntarias que tendrá a su cargo la aplicación de las vacunas y reveló que partirán con los profesionales y el personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que por las funciones que desempeñan están en contacto directo con pacientes con Covid-19.

“Esta vacuna tiene el virus muerto, y por eso quien la reciba jamás va a contraer la enfermedad. Ahora bien, la gran mayoría de las reacciones adversas en los diferentes estudios que se han hecho hasta ahora en el mundo han sido las que se ven habitualmente en la aplicación de vacunas, como fiebre, dolor o eritema en la zona donde fue aplicada. Y así y todo han sido bajas, pues no es una vacuna muy reactogénica”, aseveró la académica e investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Directora científica de proyecto Sinovac en Chile: "En una primera etapa se va a centrar en personal de salud"

Directora científica de proyecto Sinovac en Chile: "En una primera etapa se va a centrar en personal de salud"

Directora científica proyecto Sinovac PUC, doctora Susan Bueno, se refirió en La Mañana Informativa al inicio de los ensayos clínicos de vacuna contra el coronavirus. Sinovac es uno de los dos laboratorios autorizados que estará trabajando en el tema.