Click acá para ir directamente al contenido

UC Christus se acoge a la Ley de Protección del Empleo y suspende contrato con 30% de sus trabajadores

Desde la red de salud indicaron que la reducción de pacientes por el coronavirus ha provocado la caída de un 80% de la actividad ambulatoria y un 60% en la hospitalaria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La Red de Salud UC Christus dio a conocer mediante un comunicado que, debido a la pandemia por coronavirus, ''se han visto en la obligación'' de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, realizando un ajuste de jornada laboral y suspensión de contratos al 30% de trabajadores.

Entre las razones se encuentran la reducción significativa en el número de sus pacientes, lo que desencadenó la caída de un 80% en la actividad ambulatoria y un 60% en la hopitalaria.

Además, a esto se le suma el cierre de algunos de sus centros médicos, la disminución de consultas presenciales y el servicio de Imagenología.

Cabe destacar que, según afirma, los costos de los insumos críticos han aumentado de cuatro a siete veces, debido a su escasez en todas partes del mundo.

Además, se señaló que un 35% del personal con sueldo mayor a un millón de pesos tendrá una reducción solidaria de sus ingresos y que se espera que las medidas duren por tres meses, a contar del 1 de mayo.

Revisa aquí el comunicado completo:

''Desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país producto de la pandemia mundial por el contagio de coronavirus, la principal preocupación de la Red de Salud UC CHRISTUS ha sido seguir sirviendo a los pacientes y sus familias con la atención de salud que ellos conocen y valoran, como también adoptar las medidas necesarias para cuidar y proteger la estabilidad laboral de nuestros colaboradores en el largo plazo sin perder nunca nuestro foco en las personas. 

El área de la salud y nuestra Red han visto una reducción significativa en el número de pacientes. Las necesarias medidas tomadas por el gobierno para contenerla han significado mantener la actividad sólo enfocada a atenciones consideradas urgentes o que por razones clínicas no pueden postergarse más allá de tres meses; esto ha generado una caída del 80% en la actividad ambulatoria y del 60% en la hospitalaria. A esto se suma que debimos cerrar algunos centros médicos y Unidades de Toma de Muestras, y disminuir las consultas presenciales y el servicio de Imagenología. En tanto, los costos de los insumos críticos han aumentado sustancialmente -de 4 a 7 veces-, dada su escasez en todas partes del mundo.

Para hacer frente a esta realidad, desde el primer momento no sólo implementamos medidas de protección y apoyo hacia nuestros colaboradores, y para brindar una atención segura a nuestros pacientes, sino que también, hicimos un gran esfuerzo por adoptar distintas medidas de carácter financiero, como bajar nuestros gastos, frenar toda inversión y obtener líneas de crédito adicionales que nos ayudarán sin duda durante estos momentos difíciles.

En un escenario de incertidumbre, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger en el largo plazo la estabilidad laboral de los colaboradores y asegurar la sostenibilidad de la Red, y las medidas que hemos tomado son precisamente para no afectar de manera alguna la atención a pacientes ni la seguridad de nuestro personal. 

Tras un profundo y meditado análisis, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a la Ley de Protección del Empleo, realizando un Ajuste de Jornada Laboral y Suspensión de Contratos al 30% de trabajadores. Un 35% del personal, con una remuneración superior al millón de pesos, entrará en una medida solidaria de reducción de sueldo (del 10% al 30 % según el ingreso). En tanto que un 35% de los colaboradores no tendrá impacto alguno en su remuneración, ya sea porque su sueldo es menor a un millón de pesos o por estar directamente relacionados con la atención de pacientes COVID hospitalizados. Estas medidas se aplicarán en un principio por tres meses, a partir del 1 de mayo, con la idea de acortar los plazos si la actividad y los ingresos mejoran. 

Sin embargo, porque nos preocupa la seguridad, el bienestar y la salud de nuestros colaboradores, como institución queremos ir más allá de lo que la ley dispone, por lo que adicionalmente mantendremos el pago de las cotizaciones laborales y previsionales por el total de la remuneración; el pago del seguro médico complementario y catastrófico, y los convenios de beneficios de salud, y al mismo tiempo, se prorrogará el pago de préstamos y atenciones médicas. 

Finalmente, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por el importante y extraordinario trabajo que han realizado los integrantes de la Red durante la emergencia sanitaria; es invaluable la comprensión, flexibilidad y colaboración que han tenido para que podamos seguir cumpliendo con nuestra misión de entregar una atención de salud integral a nuestros pacientes y sus familias''.