Click acá para ir directamente al contenido

Último reporte de Fundación Ciencia & Vida da cuenta de una "contracción" de la epidemia en la Región Metropolitana

Sin embargo, también hicieron un llamado enfático a "apretar las medidas" para contener la pandemia, ya que Chile sigue siendo uno de los países con mayor cantidad de contagios por millón de habitantes en el mundo. Además, recalcaron que de parte de las autoridades "un discurso triunfalista no nos ayuda".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

En base a datos del Informe epidemiológico, además de la información sobre uso de camas proporcionada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y las cifras de movilidad que maneja el Institui Data Science de la Universidad del Desarrollo, la Fundación Ciencia & Vida dio cuenta en su último reporte sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en Chile que las últimas cifras evidencian una "contracción" de la epidemia en varias regiones del país, particularmente en la Región Metropolitana (salvo María Pinto, San José y San Pedro), durante la última semana.

Pese al resultado del análisis, el doctor en Biotecnología y subdirector de la entidad, Tomás Pérez-Acle, advirtió que se deben tomar con precaución estos números y llamó a las autoridades a evitar un discurso triunfalista, ya que aún en el país existe una tasa de positividad comunitaria alta, al igual que la cantidad de contagiados por millón de habitantes que nos sitúa dentro de las naciones más afectadas a nivel mundial.

 

De hecho, del mismo reporte se desprende que hay varias comunas, tanto en el norte como en el sur del país (Arica, San Pedro, Mejillones, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, Los Vilos, Monte Patria, Illapel, Constitución, Linares, Maule, Molina, San Clemente, San Javier, Bulnes, Chillán, Talca, Chiguayante, Hualpén, Lota, Laja, Tucapel, Yumbel, Valdivia, Temuco, Villarrica, Calbuco, Puerto Montt) que aún muestran cifras preocupantes de aumento en los contagios.

La región más complicada es Valparaíso, con la mayoría de las comunas donde la epidemia se encuentra en expansión.

Revisa el documento:

DIRECTOR DE CIENCIA & VIDA ENFATIZA QUE MEDIDAS DEBEN APUNTAR A REDUCIR LA POSITIVIDAD Y DISMINUIR EL DESPLAZAMIENTO

En conversación con 24horas.cl, Pérez-Acle subrayó que un discurso triunfalista de las autoridades sanitarias en estos momentos "no nos ayuda", y por el contrario, llamó a que "de ninguna manera debemos pensar en reabrir" las actividades. Para el científico, "ahora más que nunca hay que apretar las medidas".

 

En esa línea, sostiene que en lo que hay que concentrarse es en "disminuir la positividad" de los exámenes desde el actual 20 a 25%, hasta un 10 a 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En efecto, Pérez-Acle menciona que el porcentaje de positividad indica que el subreporte estaría cerca del 50%, es decir, el doble de la cifra oficial, por lo que un discurso basado en el exceso de confianza podría "llevarnos a cometer los mismos pecados de abril pasado", cuando desde el Gobierno se habló del concepto de "nueva normalidad" y regreso gradual a las actividades presenciales.

Otro aspecto esencial que destacó Pérez-Acle es la necesidad de disminuir la movilidad en la capital y el resto de las regiones del país, considerando que solo en Santiago hay cerca de 150 mil empresas funcionando, lo que implica el desplazamiento constante de cerca de 2.500.000 de ciudadanos que a su juicio es todavía un número altísimo.

"Ahora más que nunca debemos mantenernos concentrados y respetar las medidas de confinamiento y aislamiento para no experimentar recaídas", recalca Ciencia & Vida.