Click acá para ir directamente al contenido

"Una bomba de tiempo sanitaria": diputado Silber pide revertir permisos para Fiestas Patrias

El parlamentario se reunió con el ministro Paris, indicando que la petición se analizará este miércoles "buscando revertir los permisos para el Gran Santiago por su difícil implementación"

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, entregó una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de solicitar que se reviertan los permisos para movilizarse en Fiestas Patrias en algunas comunas, calificando dicha instancia como "una bomba de tiempo sanitaria".

Según indicó el parlamentario, en la misiva se pidió descartar autorizaciones para  ciertas comunas, porque "la gente terminará movilizándose de una zona a otra" en el caso del Gran Santiago y otras áreas del país, aumentando el riesgo de contagios.

 

Silber destacó que "no tenemos la capacidad policial ni estamos en condiciones de militarizar la ciudad para cumplir las medidas sanitarias".

"Puede haber una alta movilidad y rebrotes", dijo el congresista, subrayando que el propio Paris se comprometió a evaluar la medida este miércoles en la mesa técnica COVID-19.

Agregó que el objetivo de la instancia es que "haya solo un criterio para la región Metropolitana y otras ciudades" del país.

Minsal corrige dichos de Paris: se podrán recibir a 5 personas adicionales en casas en Fiestas Patrias

El Ministerio de Salud aclaró las confusiones generadas en las últimas horas respecto a los permisos para las Fiestas Patrias, indicando que para lugares cerrados se permitirá el ingreso de cinco personas ajenas a las que residan en una vivienda en particular.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, los permisos responden a personas externas a un inmueble independiente de la cantidad de personas que allí residan.

Así, si en el lugar viven dos o seis personas, podrán recibir la visita de un máximo de cinco presentes extras.

La confusión se generó luego de que el ministro Paris afirmara en Estado Nacional que este permiso daba la facultad para tener sólo a cinco personas contando a los residentes.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que las personas se podrán "reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos".

Esta información fue ratificada por el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, quien indicó en una entrevista con Pauta que "son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena".