Click acá para ir directamente al contenido

Uno menor de 50 años y todos en la RM: El detalle de las ocho nuevas muertes por coronavirus en Chile

Según detalló la autoridad sanitaria, todos los fallecidos tenían enfermedades crónicas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este viernes, el ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto de la pandemia de COVID-19 que afecta a nuestro país.

De acuerdo a lo señalado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante las últimas 24 horas se registraron 529 nuevos contagiados, llegando a 6.501 en total a nivel nacional.

Por otro lado, Daza lamentó el fallecimiento de 8 personas, las que pertenecían a la región Metropolitana.

De acuerdo al detalle, los fallecidos son:

  • Persona de 71 años con enfermedades crónicas
  • Persona de 51 años con diabetes
  • Persona de 67 años con hipertensión arterial, entre otras patologías
  • Persona de 89 con hipertensión y enfermedades crónicas
  • Persona de 47 años que tenía hipertensión arterial
  • Persona de 82 años con una enfermedad crónica, en la que se limitó el esfuerzo terapéutico.
  • Persona de 97 años con antecedentes crónicos
  • Persona de 90 años con antecedentes crónicos

CARNET SANITARIO

Este jueves un joven COVID-19 positivo, pero recuperado, presentó fiebre y síntomas en el cordón sanitario del terminal San Borja, mientras intentaba viajar a Valdivia. De acuerdo a su relato realizó la cuarentena correspondiente y el examen PCR arrojó que ya no portaba el virus en su cuerpo.

De acuerdo con la seremi (S) de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, "no estaría incumpliendo su cuarentena". Además de ello la autoridad señaló que se determinó realizar un "panel viral y un nuevo PCR". Tras esos exámenes fue enviado a una residencia sanitaria de la propia secretaría regional.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA A UN PACIENTE DE COVID-19 COMO "RECUPERADO"?

Según las propias declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en nuestro país se considera como recuperado a la persona que logra superar los 14 días después de que se le detecta el virus.

Además, esta mañana indicó que se entregará a las personas un carnet sanitario que verifique el cumplimiento de su estado "como recuperado de COVID-19".

Desde el propio ministerio indicaron que luego de ese periodo de cuarentena (14 días) el sistema inmune del cuero genera anticuerpos y por lo tanto dejaría de contagiar.

NO ESTÁN TODOS DE ACUERDO

Sin embargo, esta aseveración no es compartida por todos los expertos en el área.

El médico Cristóbal Cuadrado, secretario técnico Política y Salud del Colegio Médico, indicó que "todo es nuevo con esta enfermedad. Puede que se genere una inmunidad mucho más potente, eso no lo sabemos".

Por su parte el doctor Juan Carlos Said, Máster en Salud Pública Imperial London señaló que "son miles los casos que hay y que los exámenes para determinar el contagio, utilizar exámenes para determinar altas no suena muy razonable en el contexto en el que no hay suficientes exámenes para diagnosticar".

En algunos países como Singapur o Japón se realizaban dos exámenes de salida para determinar que el paciente ya no tenía posibilidades de seguir contagiando. Por su parte Estados Unidos y la Unión Europea han establecido los 14 días como un periodo asintomático.

El Gobierno ha cifrado en 1.274 casos de pacientes recuperados, lo que equivale a cerca de un 20% de los contagiados. Por tal motivo la autoridad comenzará a entregar un documento llamado carnet de sanidad a quienes cumplan los 14 días de aislamiento.

Ante este anunció, el ministro Mañalich señaló que este implemento puede "ayudar enormemente a la comunidad", agregando que la persona al superar esto está "inmunizada, no se va a enfermar de nuevo por coronavirus".

El carnet además será entregado a personas que demuestren anticuerpos ante el virus en los test rápidos que comenzarán a aplicarse en dos semanas, medida la cuál generó reparos en algunos sectores de la comunidad médica.

El inmunólogo de la fundación Ciencia y Vida, Álvaro Lladser señaló que "una persona puede estar cursando la enfermedad y le realizo un test de anticuerpos a lo que arrojará postivo porque su cuerpo está reaccionando, pero si le realizo una prueba de PCR esa persona todavía está excretando el virus".

Cabe destacar que este carnet permitiría eximirse de cuarentenas y restricciones durante la emergencia sanitaria.