Click acá para ir directamente al contenido

El Mandatario aseguró que una vez iniciado el proceso de vacunación, se priorizará a cinco millones de chilenos que conforman los grupos de riesgo.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció tres importantes acuerdos que permitirían al país obtener grandes dosis de vacunas contra el coronavirus.

Según indicó el jefe de Estado, Chile suscribió un acuerdo con Covax, instancia que facilitará el acceso a "ocho millones de dosis de vacunas que nosotros elijamos, cuando esté la validación de la OMS".

Asimismo, Piñera informó un acuerdo con el laboratorio Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania, permitiendo al Ejecutivo "acceder a 10 millones de dosis de vacunas, con un cronograma que inicia el próximo año".

Destacó igualmente el acuerdo alcanzado con el laboratorio Astrazeneca, con el que se pretende reservar 14,4 millones de vacunas.

Gracias a las iniciativas mencionadas, el Mandatario aseguró que se busca un proceso "seguro y eficaz" de vacunación, llegando al 80% de la población.

"Queridos compatriotas, a pesar de los muchos avances que juntos hemos logrado, nunca debemos olvidar que el coronavirus está y estará con nosotros por un plazo que no conocemos. Debemos ser extremadamente rigurosos, con la salud personal y la de los demás"., expresó Piñera.

Respecto del proceso de inoculación, el jefe de Estado enfatizó que "una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz, será necesario establecer prioridades. En primero lugar, vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo, que son 5 millones de chilenos. Este proceso incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos", entre otros.

Una vez cubierta toda la población de riesgo, comenzará la vacunación hacia los otros grupos etários.

"Tengan la confianza que el Gobierno está haciendo lo humanamente posible para proteger la vida de todos nuestros compatriotas y habitantes de nuestro país", precisó Piñera.