Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna contra el COVID-19 será "gratuita y voluntaria" en Chile

El Gobierno dispuso de 200 millones de dólares extras destinados exclusivamente para las dosis, pero hizo un llamado a la prudencia, pues aún no se pueden determinar posibles fechas de inoculación.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se incorporaron 200 millones de dólares dentro del Presupuesto 2021 de la cartera para usarlo, de forma exclusiva, en la compra de la vacuna para combatir el coronavirus.

Según dijo el secretario de Estado, "se destinarán 200 millones de dólares para ser utilizados en la compra de la vacuna contra el COVID, la que será voluntaria y gratuita".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregó que a pesar de las conversaciones ya existentes con Pfizer, Jansen y AstraZeneca, Chile sigue abierto a hacerlo con otros labotarios.

Respecto de la llegada de la inoculación, Daza destacó que "yo no me quiero adelantar con los tiempos, porque cada uno de estos procesos de aprobación son muy rigurosos que deben llevar a cabo las agencias (...) Tenemos que esperar que esto lleve su proceso, lleva su tiempo. Tenemos que se prudentes".

Asimismo, indicó que "esperamos tener dosis disponibles el primer trimestre del próximo año", pero con todas las aprobaciones necesarias por parte de las agencias internacionales y el ISP.

En tanto, Paris llamó a la ciudadanía a entender que "tenemos que ser extremadamente prudentes en el uso de las vacunas, las que deben tener publicaciones científicas y que el ISP haga un trabajo prolijo, como lo hace siempre. Así podemos tener un tratamiento seguro para la población y tener eficacia".

"No porque tengamos firmado un convenio con una empresa, vamos a descuidarnos (...) Seremos tremendamente prolijos para el estudio científico y la aprobación en emergencia de estas vacunas", sentenció.