Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna COVID: Un 70% de la población inmunizada permitiría controlar el brote epidémico

El jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, enfatizó que el país está en condiciones de inocular a la población, pero que se requiere un alto porcentaje para controlar la pandemia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Se espera que dentro de los próximos días lleguen las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer BioNTech, las que comenzarán a ser administradas antes de la llegada del 2021 a la población más expuesta al virus.

Respecto de aquello, Leonardo Ristori, jefe de urgencias de Clínica INDISA, explicó que la inmunización está lo suficientemente testeada para que sea segura para la población.

Por lo mismo, enfatizó en la importancia que tiene que la mayor cantidad de población se vacune. "El ideal es llegar a vacunar a un 65 o 70% de la población (...) Con un 70% de la población tendríamos la posibilidad de controlar el brote epidémico", precisó en conversación con 24 AM.

En cuando a los desafíos que implica este proceso de vacunación, el que posee la complicación de que las dosis deben mantenerse a -70º, por lo que se requieren súper congeladores, los que ya están disponibles en el país.

"Eso está en el país y la cadena de traslado ha sido suficientemente previsto para que la vacuna llegue en condiciones de ser utilizada a todos lados", destacó Ristori. Sin embargo, manifestó que será muy complejo ir a vacunar a domicilio o en los colegios, como se ha hecho en otras campañas de vacunación.

Respecto de las diferentes vacunas que se prevé lleguen al país y sus diferentes formas de administración, el médico precisó que "la informática nos ayuda en eso y el personal está perfectamente capacitado para poner vacunas de mucho antes".

TOMA DE PCR SIN ORDEN MÉDICA

El jefe de la Urgencia también se refirió a cambio realizado el Ministerio de Salud para que no se requiera una orden médica en la toma del examen PCR .

En ese sentido, expresó que aquello representa un problema con el seguimiento, ya que cada vez que un médico emite una orden de este tipo, rellena un formulario con datos importantes del paciente, los que se van a la plataforma Epivigila, por lo que de salir positivo el test, se desconoce quién hará el seguimiento de aquel caso.

Asimismo, detalló que una persona que está a la espera de su resultado, debe tener una licencia, lo que tampoco ocurriría en estos casos.

"La orden del ministerio está vigente, por lo que si alguien quiere hacerse una PCR, el laboratorio va a tener que hacerla. Lo que no se sabe es quién va a hacer el seguimiento si esa PCR sale positiva (...) o quién hace la licencia", indicó.

Por último, destacó que "podemos tener un flujo mucho mayor de personas haciéndose el examen y los laboratorios van a responder a esto".