Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna creada por Oxford y Astrazeneca podría probarse en el país: "Tenemos conversaciones con Chile"

Con una dosis de esta vacuna, el 91% de los participantes tuvo una respuesta de anticuerpos neutralizantes. Con dos dosis el 100% de los participantes generó esta misma respuesta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A comienzo de este año, la Universidad de Oxford junto con el Laboratorio Astrazeneca anunciaron una vacuna para septiembre de 2020 y la mayor parte de los científicos lo catalogaron con mucho escepticismo, algo "muy irreal".

El desarrollo de las vacunas es un período largo, alrededor de 15 a 30 años. Sin embargo, el trabajo que se ha desatado por encontrar la cura contra el SAR-CoV-2 ha sido algo sin precedentes.

Este lunes 20 de julio, se publicó en la prestigiosa revista The Lancet los resultados de la vacuna AZD1222 creada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio Astrazeneca.

 

En las pruebas participaron 1077 voluntarios sanos, entre 18 y 55 años. Al día 14 la mayor parte tenía respuesta de anticuerpos específicos y también una respuesta celular con linfocitos T.

Con una dosis de esta vacuna, el 91% de los participantes tuvo una respuesta de anticuerpos neutralizantes. Con dos dosis el 100% de los participantes generó esta misma respuesta.

 

El director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford dijo que "si podemos obtener una vacuna efectiva podremos proteger a un gran número de personas, ya que podemos fabricar esta vacuna a una gran escala, permitiendo que las personas vuelvan a su vida normal. Para que las gente salga del del confinamiento y que no sea necesario el uso de mascarillas y la actividad económica pueda restablecerse".

Por su parte, Manelas Pangalos, vicepresidente ejecutivo de innovación Astrazeneca expresó a 24Horas que "estamos hablando con Chile, hay conversaciones de un estudio, pero sí tenemos conversaciones hace un buen rato desde ensayos clínicos hasta suministros", expuso.

"Los investigadores estadounidenses tienen muy buenas conexiones con Chile, así que están hablando con ellos", declaró Pascal Soriot, director ejecutivo de Astrazeneca.

 

El gigante euroasiático y China no se quedan atrás

Rusia anunció que fabricará 30 millones de dosis de una vacuna experimental que ya terminó el primer ensayo clínico con 33 voluntarios, determinando su seguridad y que también tiene una respuesta a nivel de anticuerpos.

Los científicos del Laboratorio Cansino de China también publicaron resultados en la revista The Lancet. Con más de 500 voluntarios, un estudio fase dos demostró que el 90% de los voluntarios manifestaron resultados positivos a nivel inmune en el día número 28.

Es muy importante tener cautela y precaución, primero tienen que terminar todos los estudios de manera segura que podría extenderse hasta septiembre. En el caso de Astrazeneca los estudios clínicos terminaran en el mes septiembre y de ahí en adelante habrá que espera algunos meses para comenzar la fabricación.

La carrera por una vacuna contra el SARS-CoV-2: Chile podría realizar ensayos clínicos

La carrera por una vacuna contra el SARS-CoV-2: Chile podría realizar ensayos clínicos

"Es segura y generó anticuerpos en todos los voluntarios", este fue el resultado que arrojó un estudio internacional en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y el Laboratorio Astrazeneca. La formulación esta siendo probada en miles de personas alrededor del mundo y ya hay conversaciones para realizar ensayos clínicos en Chile.