Vacuna en Chile contra el coronavirus: quiénes podrían participar del ensayo

Vacuna en Chile contra el coronavirus: quiénes podrían participar del ensayo

Se espera que a partir de agosto sean cerca de 3.000 las personas que serán sometidas a las pruebas clínicas de la fase 3 para buscar un antídoto contra el virus.

24Horas.cl Tvn
17.07.2020

 

La carrera para buscar una vacuna contra el coronavirus COVID-19 avanza día a día en el mundo, siendo Chile un país que anunció el inicio de la fase 3 del proceso, aquel que implica la prueba en humanos de una posible inoculación.

El Ministerio de Salud entregó las primeras directrices de la instancia, la cual empezará en agosto e incluirá a 3.000 pacientes.

¿Cuando se va a probar la vacuna contra el coronavirus en Chile?

Este jueves se informó que dichas pruebas comenzarán en agosto, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Salud, Enrique Paris. "Se trata de las vacunas Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido)", dijo el secretario de Estado.

"Esto es real, no es un juego": Enfermero logra superar al COVID-19 tras llegar a ser conectado a ventilador mecánico
"Esto es real, no es un juego": Enfermero logra superar al COVID-19 tras llegar a ser conectado a ventilador mecánico
 Leer más
 

El titular detalló que el ensayo constará de al menos 3.000 pacientes que darían vida a la fase 3 de las pruebas, la que incluye la inoculación en seres humanos y que esto estaría programado para el mes de agosto.

¿Quienes podrían participar en el ensayo?

Según explicó el doctor Alexis Kalergis, director milemio IMII y académico de la Universidad Católica, quienes participarían en esta investigación serian voluntarios quienes se encuentren sanos.

Es el Instituto de Salud Pública (ISP) junto con un comité ético quienes determinarán los requisitos exactos para poder participar dentro de estas pruebas. Sin embargo, conversamos con un miembro del consejo asesor quien detalló algunos de estos.

De manera preliminar, los voluntarios deberían ser:

-Mayores de 18 años
-Diferentes zonas de Chile
-Personas adultas en una primera etapa
-Adultos mayores en una segunda etapa
-Personas con factores de riesgo, también durante la segunda etapa

¿Se podrían producir vacunas en Chile?

Esta jornada, el ministro de Salud también adelantó que gracias a un convenio entre China y la Universidad de Antofagasta para distribuir vacunas para Chile y la región.

La vacuna contra la COVID-19 de Oxford muestra "resultados prometedores"
 : La vacuna contra la COVID-19 de Oxford muestra "resultados prometedores"
 Leer más

El último año que se produjeron vacunas en nuestro país fue el 2002. Sin embargo hace dos años existe una iniciativa que busca establecer una planta que desarrolle este tipo de elementos, la cual es dirigida por el Laboratorio de Virología Molecular de Antofagasta, y tenía un calculo estimado de producción para virus estacionales cómo la influenza

Su director, Christian Muñoz indicó que pretendían "entregar al país vacunas de uso estacional" y que de acuerdo a diferentes estudios que han manejado, estiman poder producir 12 millones de dosis, escalable a 16 millones, "teniendo dos líneas de producción" agregó muñoz en un plazo de tres a cuatro meses.

¿Cuáles son las vacunas más avanzadas?

Las vacunas más avanzadas que se encuentran en fase 3 son el laboratorio Sinovac, con la vacuna "coronavac" ; la alianza entre Oxford y el laboratorio Astrazeneca con la vacuna "Chadox 1-S"; el laboratorio Sinopharm con una vacuna homónima.

En tanto la desarrollada por el laboratorio Moderna, llamada MRNA-1273 se encuentra todavía en fase 2, a días de pasar estudios en humanos.Esta última, a diferencia de las anteriores se encuentra en conversaciones para ser probada en nuestro país. Además de ello ha presentado los resultados de sus primeras fases.

Estudio indica que la hidroxicloroquina es ineficaz frente a infección leve de COVID-19
 : Estudio indica que la hidroxicloroquina es ineficaz frente a infección leve de COVID-19
 Leer más

Según explicó el virólogo de la fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena, "la inducción de anticuerpos IGG contra la proteina "spike" del virus Sars-Cov-2, la cual funciona cómo una llave que interactúa con los receptores de las células que infecta (...) específicamente se desarrollaron anticuerpos contra esta llave, y de forma más específica, justo en la región que interactúa con el receptor".

¿Cuando llegaría la vacuna a Chile?

El infectólogo y miembro del Consejo Asesor COVID-19, doctor Miguel O'Ryan, expresó en 24 Horas que "ya hemos conversado con muchos productores. Han sido reuniones muy positivas, realmente hay un gran interés. La idea es ir avanzando con diferentes iniciativas, que incluye por un lado iniciar investigación en Chile, y por otro también ver este tipo de relaciones que pudieran favorecer cuál vacuna podría eventualmente decidir el Gobierno en un futuro cuando existan".

En ese sentido, indicó que "atendiendo la emergencia que significa la pandemia, es posible una certificación o aprobación de uso en situaciones de emergencia. Si todo anda bien y las vacunas demuestran que tienen una seguridad más que razonable y la eficacia aparece buena, y la vacuna sigue ese camino durante el estudio, el Instituto de Salud Pública podría estar considerando eventualmente el uso de vacunas bajo este régimen de excepción, a lo mejor dentro del primer semestre de 2021".

¿Se encuentra trabajando inteligencia artificial chilena contra el virus en Estados Unidos?

Un grupo de chilenos se encuentra trabajando en un sistema de información que prediga distintos factores que puedan incidir en la transmisión del virus, tal como lo son las medidas que apliquen autoridades en torno al desconfinamiento y los avances que se puedan tener en este mismo aspecto.

Esta iniciativa surge debido a un fondo concursable en Estados Unidos, que busca estudiar todos estos elementos, al ser el epicentro mundial de la crisis sanitaria del COVID-19.

Región Metropolitana baja en casi 5 mil los casos nuevos de coronavirus en último mes
Región Metropolitana baja en casi 5 mil los casos nuevos de coronavirus en último mes
 Leer más

Tomás Pérez-Acle, bioinformático de la fundación Ciencia y Vida, en conjunto con la fuerza aérea de dicho país ganaron uno de estos apoyos financieros, para poder aplicar el modelo del chileno, a la situación crítica que vive el país norteamericano que ya acumula más de 3,5 millones de casos y 137.000 fallecidos.

Según explicó el propio Pérez-Acle, ese es uno de los pocos sistemas que permite ver el avance del virus con un nivel de resolución muy importante. "Uno puede seguir la pandemia a nivel georeferencial, condado por condado. Se establecen dinámicas que permiten estudiar cómo, a nivel local las autoridades pueden tomar medidas para frenar la pandemia desde lo local", agregó el experto.

¿Las alpacas tienen el secreto contra el coronavrius?

Se podría generar un tratamiento de clase mundial desde nuestro país. Un grupo de investigadores chilenos anunció el hallazgo del "anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo" contra el COVID-19, con el que podría crearse un inhalador vía nasal que neutralice el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.

En el laboratorio de biotecnología médicade la Universidad Austral trabajan sin cesar. La pandemia obligó a redoblar los esfuerzos. Hombres y mujeres que trabajan para dar respuesta contra virus emergentes; ya los han probado contra el hantavirus, y ahora trabajan contra el coronavirus.

De ser probado, los expertos se plantean la creación de una herramienta, como un inhalador nasal, que permita que el anticuerpo se pegue a las "espigas" o "coronitas" del virus (las proteínas) e impida la entrada de este en las células.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5