Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna de Novavax contra el COVID-19 reporta una eficacia del 90,4% en ensayo de fase tres

La compañía planea solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos durante el tercer trimestre de este año. Estaría en camino a fabricar alrededor de 100 millones de dosis por mes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La empresa estadounidense Novavax anunció este lunes que su candidata a vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia general del 90,4% en un ensayo de fase tres.

Ahora se están haciendo análisis adicionales del ensayo, según la compañía, y se enviarán a revistas especializadas para su publicación.

La compañía señaló que todos los casos en el grupo de la vacuna fueron leves. Hubo 10 casos moderados y cuatro graves en el grupo de placebo, lo que demuestra una eficacia del 100% contra la enfermedad moderada o graves, según Novavax.

La empresa planea solicitar en Estados Unidos la autorización de uso de emergencia en el tercer trimestre de este año, y estaría en camino a fabricar alrededor de 100 millones de dosis por mes.

Según declaró a AP el director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, "muchas de nuestras primeras dosis se destinarán a países de ingresos bajos y medios, y ese era el objetivo inicial".

En el estudio de la compañía participaron cerca de 30 mil personas de 18 años o más en Estados Unidos y México: dos tercios recibieron dos dosis de la vacuna, con tres semanas de diferencia; mientras que el resto recibió placebos.

Además, se reportó que la vacuna fue eficaz contra varias variantes de coronavirus y que sus efectos secundarios fueron leves, como sensibilidad y dolor en el sitio de la inoculación. No se reportaron coágulos de sangre o problemas cardíacos, según indicó Erck.

La vacuna de Novavax se puede almacenar en frigoríficos normales, por lo que se facilita su distribución.