Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso, Viña del Mar y otras seis comunas iniciaron cuarentena y ya está confinada casi la mitad de Chile

El 46 por ciento de la población se encuentra en confinamiento total tras sumarse Valparaíso, Viña del Mar, Curavaí, Melipilla, Peñaflor, San José de Maipo, Til Til y Pozo Almonte.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Casi la mitad de Chile se encuentra bajo régimen de cuarentena total desde las 22:00 horas del viernes, luego que ocho nuevas comunas se sumaran al confinamiento que ya regía en el Gran Santiago, además de San Antonio, Alto Hospicio, Iquique y Calama.

Las ocho comunas que iniciaron el aislamiento son: Valparaíso, Viña del Mar, Curavaí, Melipilla, Peñaflor, San José de Maipo, Til Til y Pozo Almonte.

La única opción para poder transitar por las calles de estas zonas del país es obteniendo un permiso en el sitio web de Comisariavirtual.cl, de Carabineros, o solicitándolo en alguna comisaría de manera presencial.

De ser fiscalizado, junto con el certificado la persona debe presentar su cédula de identidad. Cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana, con excepción de aquel relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

La infracción tanto de las cuarentenas como de las aduanas sanitarias y cordones sanitarios amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones.

Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales.

También está prohibido salir para las personas mayores de 75 años.

Se disparan los casos en Valparaíso

Por otra parte, de las comunas que ingresan a cuarentena, la autoridad ha reconocido que una de las más complejas es Valparaíso.

“Ojalá la cuarentena dure en Valparaíso lo menos posible. Acá hay unos cinco mil hogares en condición de campamento", señaló el alcalde porteño, Jorge Sharp.

A su vez, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett, reconoció en el balance que las cifras de casos nuevos de enfermos de COVID-19 se dispararon en la zona: “Hoy hay 306 casos nuevos en la región”, lamentó, totalizando 6.171 casos acumulados desde que comenzó la pandemia.

La mayor cantidad de casos nuevos de la última jornada se registraron en las comunas de Valparaíso (71), San Felipe (59) y Viña del Mar (56), mientras que la tasa de letalidad informada para la región fue de 1,7, superior a la tasa nacional, que es de 1,6.