Click acá para ir directamente al contenido

Venta de viviendas registra histórica baja de 41% en primeros cuatro meses del 2020

Según un estudio de la plataforma TocToc.com., el mercado de departamentos cayó un 57,7% durante los primeros cuatro meses del año, mientras que el de casas en disminuyó en un 44,4% en igual período del año anterior.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En un 41,7% disminuyó la venta de viviendas durante los primeros meses, en relación al mismo período pero del 2019, lo que representa la mayor caída de los últimos nueve años.

Según los resultados entregados por InfoInmobiliario de TOCTOC.com, el mercado de departamentos evidenció que la venta en abril alcanzó las 1.037 unidades, un 57,7% más baja que el año anterior; y un 9,4% menos respecto a marzo de este año. Respecto de las casas, en el mismo periodo se comercializaron 358 unidades, cayendo un 44,4% en comparación con el año anterior.

“Si bien la industria inmobiliaria comúnmente muestra una estacionalidad positiva en ventas durante estos meses, hoy la situación es negativa. Desde el estallido social y ahora con la pandemia y la crisis sanitaria, hemos visto una caída significativa en los niveles de venta sobre todo por la incertidumbre económica que ésta genera”, señala José Ignacio Vicente, gerente general de Toctoc.com

En cuanto al stock en el mercado, durante abril se incorporaron 319 unidades en casa y 4.252 en departamentos, alcanzando una oferta total de 8.582 unidades en casas y 58.492 en departamentos. Esto último marca el peak en oferta disponible en el segmento departamentos desde que existe el registro.

En esa misma línea, Vicente precisa que “durante el mes de abril, vimos que la Región Metropolitana alcanzó un promedio de 40 meses para agotar stock en departamentos, siendo las comunas del sector oriente las que presentan mayor acumulación. En casas, en cambio, vemos una mayor estabilidad, alcanzando un promedio de 16 meses para agotar stock, siendo las comunas de Lo Barnechea y Peñalolén las más afectadas”, explica Vicente.

Valor de las viviendas

Respecto del valor de las viviendas, el documento de la plataforma de gestión inmobiliaria precisa que el de los departamentos se ubicó en 62 UF/mts2, mostrando una variación de 8,8% a la baja respecto a marzo de este año. En el caso de las casas, su valor promedio fue de 47 UF/mts2, teniendo una variación de un 2,9% al alza respecto al mes anterior.

Por último, como proyección hacia los meses que se avecinan, el gerente general de TocToc asegura que “hasta el momento vemos un segundo trimestre que no presentará un repunte en la venta de viviendas. Sin embargo, si esto mejora, proyectamos que durante el tercer trimestre podríamos ver cifras parecidas a los primeros meses del año y en el cuarto trimestre signos que reflejarían una mayor estabilización del mercado general de vivienda”.

Ley de Protección al Empleo: Más de medio millón de solicitudes de suspensión de contrato fueron aprobadas

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó un balance de lo que ha sido la aplicación de la Ley de Protección al Empleo tras el inicio d ela pandemia de coronavirus COVID-19.

Sin duda ha sido una herramienta eficaz para poder hacernos cargo y enfrentar el desempleo, que de otra manera, podríamos haber tenido de una forma más angustiante”, precisó la secretaria de Estado.

Así, desde su implementación, 92.204 empresas se han acogido a la suspensión del contrato de trabajo, aprobándose 555.002 suspensiones de contratos.

Por otro lado, 4.367 empresas han sido acogidas para la reducción de la jornada laboral, lo que ha impactado a 24.961 trabajadores.

Respecto del tamaño de las empresas que se han acogido a la ley de protección, el 30,7% es grande (200 o más trabajadores), un 26,4% es micro (1 a 9 trabajadores), un 26,3% pequeña (10 a 49 trabajadores) y un 15,9% mediana (de 50 a 199 trabajadores).

En cuanto a la regiones, la Metropolitana concentra la mayor cantidad de solicitudes, llegando al 67,7%. Le sigue muy por debajo la del Valparaíso con un 5,7% y La Araucanía con un 4,6%

Por último, en cuanto al Seguro de Cesantía, la ministra informó que en total se han aprobado 98.836 solicitudes, concentrándose más de 20 mil de ellas en la Capital.

"Esto, con las otras medidas empleadas por el Gobierno, nos están permitiendo entregar protección a las personas que se están viendo más afectadas por los efectos de esta crisis, que no son sólo sanitarios, sino que también económicos, laborales", sentenció Zaldívar.