Violación de medidas sanitarias deja más de 17 mil detenidos en la última semana

Violación de medidas sanitarias deja más de 17 mil detenidos en la última semana

Un hombre registra 10 detención desde el pasado 19 de marzo, entre delitos de mayor connotación social y por poner en riesgo la salud pública.

24horas tvn
23.06.2020

Este martes se realizó un balance de los detenidos por infringir las medidas sanitarias durante la última semana en todo el país, donde Carabineros informó la captura de 17.321 ciudadanos que no acataron las mismas, entre el 15 y 21 de junio.

Del total de personas que fueron detenidas, 12.010 (69,3%) fue por delitos contra la salud pública, 6.962 por transitar fuera de horario de toque de queda, 4.805 en horario de toque de queda y 243 por otros delitos contra la salud pública.

Carabineros recupera 24 cajas de alimentos robadas en Cerro Navia
Carabineros recupera 24 cajas de alimentos robadas en Cerro Navia
 Leer más

Entre los capturados, el perfil corresponde principalmente a personas entre 18 y 30 años de edad, mayoritariamente hombres

Además, entre los aludidos destacó un hombre de 27 años que desde el 19 marzo tiene 10 detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social y dos por delitos contra la salud pública.

Tras nueva ley: prisión preventiva para sujetos que violaron cuatro veces toque de queda en Coyhaique

En prisión preventiva quedaron dos imputados a quienes se les aplicó la nueva ley que endurece las sanciones por incumplir las normas sanitarias dispuestas por la autoridad. Se trata de individuos que infringieron el toque de queda cuatro y cinco veces, en Coyhiaque.

En la audiencia virtual que se realizó en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el fiscal José Moris expuso que los imputados David Alejandro Baldebenito Añazco y Jovani Moisés Añazco Barría son reicidentes en este tipo de hechos y que tienen antecedentes penales, por lo que pidió prisión preventiva.

Datmob: La plataforma que monitorea la movilidad a través de los smartphones en tiempo real
 : Datmob: La plataforma que monitorea la movilidad a través de los smartphones en tiempo real
 Leer más

Además, uno de ellos debía cumplir arresto domiciliario nocturno por la misma infracción, medida que también esta incumpliendo al momento de ser detenido por Carabineros. “Al estimar que su comportamiento es un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la pandemia que estamos viendo en Chile y en el mundo, la fiscalía solicitó la prisión preventiva y el tribunal accedió a la misma”, indicó el persecutor penal.

Además, el fiscal Moris explicó que la nueva ley aumenta las penas de 541 días a tres años de presidio y la multa sube su límite máximo desde 20 a 200 UTM, es decir, podría llegar hasta las 10 millones de pesos, aproximadamente.

“El llamado a la comunidad es a ser conscientes de que estamos con una pandemia y una situación grave. La cantidad de fallecidos y de aumento de contagiados diaria en Chile es alta y en virtud de ello, la responsabilidad de los ciudadanos es lo que va a permitir hacer frente a esta situación”, enfatizó el fiscal Moris.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5